HNIMPARCIAL Teruel demanda personal cualificado para reactivar sus pueblos

Teruel demanda personal cualificado para reactivar sus pueblos

-

- Advertisment -

La oferta de empleo de la industria turolense se concentra en sectores como la construcción, la automoción, la manufactura, la hostelería y el turismo activo, uno de los principales “demandantes de trabajadores”, según informan desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT), donde invitan a la población a volver a disfrutar de la comodidad y seguridad que ofrecen los pueblos.

El presidente del órgano provincial, Manuel Rando, ha explicado cómo, al tiempo que las grandes urbes carecen de oportunidades laborales, Teruel reclama “mano de obra cualificada y no cualificada” mediante un tejido empresarial diversificado que ofrece una “fuente de oportunidades” para el emprendimiento.

“Los trabajadores que quieran poner en marcha un negocio van a tener una fiscalización positiva de hasta el 20 %”, ha puntualizado el presidente en una entrevista a Efe.

Con el fin de transmitir una “idea positiva” de las localidades rurales, la diputación ha lanzado un vídeo de promoción para esta fechas festivas, en el que pone en valor la “calidad de vida y atractivos” de la provincia.

De esta forma, el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha subrayado la necesidad que tienen las empresas locales de contar con un “empleo joven” y ha augurado que cualquier ciudadano que llegue a la provincia puede encontrar trabajo en “un solo día”.

Izquierdo ha hecho hincapié tanto en los avances en conectividad, en la oferta educativa personalizada y en las comunicaciones como en los bajos índices de desempleo que tiene la región donde, en comarcas como Gúdar-Javalambre, apenas alcanza el 3 %.

De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre de 2021 situó a Aragón como la comunidad española con menor índice de paro (8,79 %) y a Teruel como la provincia con el porcentaje más bajo (7,05 %).

Además, los ayuntamientos de la provincia dispondrán en 2022 del mayor presupuesto de su historia -87 millones de euros-, que se han complementado con cinco millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y alrededor de dieciséis millones de remanentes, lo que suma un total de 100 millones de euros.

Entre otras actuaciones, la administración va destinar cuatro millones de euros a la reconstrucción, remodelación y compra de viviendas para que los consistorios faciliten un “alquiler social” a los ciudadanos que, a juicio del presidente Rando, supone “un paso más” ante la escasez de casas en estos municipios.

El impacto de estos fondos también ha implementado la digitalización de una provincia en la cual, mediante los planes ya aprobados -PEBA. UNICO y aquellos de iniciativa privada-, en los próximos tres años el 90 % de los ciudadanos dispondrá de fibra óptica; lo que ha posibilitado que emprendedores como Raquel Sodric vuelvan al medio rural para poner en marcha sus negocios vía ‘online’.

En 2014, esta barcelonesa regresó definitivamente a Castelserás, su pueblo natal de 800 habitantes a casi 150 kilómetros de capital turolense, para crear una empresa de marketing digital y dar una vida diferente a sus hijas, a quienes ve “más felices” al combinar la naturaleza con “todo tipo de servicios”.

Tras veinte años lejos del municipio Orihuela de Tremedal, el transportista Pascual Cavero ha vuelto hace un mes a este municipio después de encontrar un empleo como responsable de la máquina quitanieves del Ayuntamiento, aunque espera iniciar proyectos empresariales en la zona.

El pueblo ofrece “más tranquilidad, disponibilidad económica y oportunidades” que la ciudad, razones que la crisis sanitaria ha acentuado: “la riqueza natural, el acceso a una vivienda más grande y poder disponer de más tiempo hacen que vivir aquí sea mejor”, ha concluido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Esto no se va a arreglar en solo unos días»: la intensa labor de limpieza del vertido de petróleo en Perú

Guillermo D. Olmo @BBCgolmoCorresponsal en Perú58 minutosFuente de la imagen, G. D. OlmoPie de foto, En la playa de...

Los mecanismos de reparación del ADN, una esperanza contra el cáncer

Estás a un clic de conocer el planeta mejor que nadie. SABER MÁS Las mejores ideas tienen un buen plan. Tú...

El porcentaje de empleabilidad de los alumnos de ITTI es del 100%

ITTI es el único centro educativo a nivel europeo que ofrece todas las certificaciones tecnológicas necesarias para ser...

Cambium Networks nominada como mejor lugar para trabajar por Built In

La nominación reconoce a los empleadores que han creado una cultura diversa, equitativa e inclusiva que apoya a...
- Advertisement -

Cotransa, 40 años de liderazgo en transmisiones de potencia mecánicas y eléctricas con su gama TROMEC

Esta división incluye diversos sistemas de posicionamiento de precisión en líneas de montaje para dos tipos de movimientos:...

Galicia referente de la cardioprotección en España con 7 desfibriladores por más de 10.000 habitantes

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE: A Galicia con una 6 destacada posición le sigue Cantabria, Andalucía, Castilla y Leon, etc....

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you