HNIMPARCIAL Toman protesta a nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y...

Toman protesta a nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y Simojovel en Chiapas

-

- Advertisment -

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó protesta este jueves a los nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y Simojovel, Marcos Pérez Díaz y Manuela Rebeca Cruz Pérez, respectivamente.

La Comisión Permanente elegida como Jurado de Procedencia aprobó el 4 de agosto el desafuero de Gildardo Zenteno Moreno, presidente municipal de Bochil, y de Viridiana Hernández Sánchez, presidenta municipal de Simojovel, ambos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 13 de este mes, un juez de control vinculó a proceso a Zenteno Moreno por el delito de violencia política en razón de género en agravio de la síndica municipal Irene “N”, de las regidoras Luisa «N» y Sara «N», informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
 

El exservidor público fue desaforado por el Congreso del Estado y arrestado el 7 de agosto, una vez que la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas estableció que Zenteno Moreno incurrió en violencia política en razón de género en contra de integrantes de su cabildo, por tanto la Fiscalía General solicitó que fuera separado del cargo.

La carpeta de investigación consignó que el procesado cometió diversas conductas «de naturaleza omisiva» en contra de la síndica y las dos regidoras; el exalcalde no convocaba a las agraviadas a las sesiones ni les proporcionaba información relacionada con los cargos y funciones de las  quejosas, ni respondía a sus requerimientos de información de la cuenta pública.
 

A su vez, la exalcaldesa Sánchez Hernández tenía en su contra varias denuncias comunitarias y una ministerial por presunta malversación de fondos públicos.

El gobierno de Viridiana se caracterizó por conflictos permanentes, reflejados en tomas  y bloqueos de la presidencia municipal, así como por denuncias de supuestos actos de corrupción.

En el proceso electoral del pasado 7 de junio, la exalcaldesa fue acusada de favorecer desde el gobierno a su excónyuge Gilberto Martínez Andrade para que la relevara en el cargo.

Lee también: No arriesguemos a nuestras niñas y niños

afcl/rmlgv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Me faltó denunciar que si algo me pasa a mí o a mi familia, los responsables son @manuelzr y su familia

Me faltó denunciar que si algo me pasa a mí o a mi familia, los responsables son @manuelzr y...

EDGARDO CASTRO AMENAZA CON FORMAR OTRO PARTIDO CON DIPUTADOS EXPULSADOS

EDGARDO CASTRO AMENAZA CON FORMAR OTRO PARTIDO CON DIPUTADOS EXPULSADOS Tegucigalpa.- “Si @PartidoLibre no nos quiere, pues hay que formar...

Covid: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Redacción BBC News Mundo7 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda...

Cómo una mujer consiguió poner tras las rejas al poderoso mafioso Lucky Luciano

BBC Radio 4Serie "Sideways"2 horasPie de foto, Eunice Carter ya había acumulado muchos logros para cuando conoció a Dewey.Es...
- Advertisement -

«¡Que coman pastel!» y otras cuatro citas famosas que se atribuyen a personajes históricos pero que nunca dijeron

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Mahatma Ganhdi.Meter de forma casual una cita...

El Ministro de Consumo Alberto Garzón da positivo en coronavirus

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha informado de que ha resultado positivo en covid-19 y, aunque se encuentra...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you