HNIMPARCIAL Toman protesta a nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y...

Toman protesta a nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y Simojovel en Chiapas

-

- Advertisment -

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó protesta este jueves a los nuevos alcaldes sustitutos de Bochil y Simojovel, Marcos Pérez Díaz y Manuela Rebeca Cruz Pérez, respectivamente.

La Comisión Permanente elegida como Jurado de Procedencia aprobó el 4 de agosto el desafuero de Gildardo Zenteno Moreno, presidente municipal de Bochil, y de Viridiana Hernández Sánchez, presidenta municipal de Simojovel, ambos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 13 de este mes, un juez de control vinculó a proceso a Zenteno Moreno por el delito de violencia política en razón de género en agravio de la síndica municipal Irene “N”, de las regidoras Luisa «N» y Sara «N», informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
 

El exservidor público fue desaforado por el Congreso del Estado y arrestado el 7 de agosto, una vez que la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas estableció que Zenteno Moreno incurrió en violencia política en razón de género en contra de integrantes de su cabildo, por tanto la Fiscalía General solicitó que fuera separado del cargo.

La carpeta de investigación consignó que el procesado cometió diversas conductas «de naturaleza omisiva» en contra de la síndica y las dos regidoras; el exalcalde no convocaba a las agraviadas a las sesiones ni les proporcionaba información relacionada con los cargos y funciones de las  quejosas, ni respondía a sus requerimientos de información de la cuenta pública.
 

A su vez, la exalcaldesa Sánchez Hernández tenía en su contra varias denuncias comunitarias y una ministerial por presunta malversación de fondos públicos.

El gobierno de Viridiana se caracterizó por conflictos permanentes, reflejados en tomas  y bloqueos de la presidencia municipal, así como por denuncias de supuestos actos de corrupción.

En el proceso electoral del pasado 7 de junio, la exalcaldesa fue acusada de favorecer desde el gobierno a su excónyuge Gilberto Martínez Andrade para que la relevara en el cargo.

Lee también: No arriesguemos a nuestras niñas y niños

afcl/rmlgv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Talibán: cómo la victoria en Afganistán ha incentivado a los talibanes en Pakistán

Abid HussainBBC Urdu43 minutosPie de foto, Una llamada le cambió la vida a Israr.Israr, de 17 años, estaba profundamente...

Michel Leaño le da el crédito del triunfo a la unión de los jugadores de Chivas

Marcelo Michel Leaño, técnico del Guadalajara, logró su primer triunfo en este su segundo interinato.  Y lo recibe feliz, y...

Ronaldo Cisneros: “Este es mi segundo debut”

A Ronaldo Cisneros, a mediados del año, se le detectaron problemas cardiacos que lo pudo dejar fuera de las...

Durante enfrentamiento, sicarios roban vehículos para escapar en Matamoros

Matamoros.- Durante la persecución y balacera registrada la mañana de este domingo en Matamoros, hombres armados despojaron a ciudadanos...
- Advertisement -

Los Cowboys derrotan en tiempo extra a los Patriots

Dak Prescott lanzó un pase de touchdown de 35 yardas a CeeDee Lamb en el tiempo extra y los...

Estos son los principales cambios al paquete económico de AMLO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), dictaminará este lunes...

Must read

Talibán: cómo la victoria en Afganistán ha incentivado a los talibanes en Pakistán

Abid HussainBBC Urdu43 minutosPie de foto, Una llamada le...

Michel Leaño le da el crédito del triunfo a la unión de los jugadores de Chivas

Marcelo Michel Leaño, técnico del Guadalajara, logró su primer...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you