HNIMPARCIAL “Trabajar en equipo es la fórmula mágica“, Manolo Jiménez

“Trabajar en equipo es la fórmula mágica“, Manolo Jiménez

-

- Advertisment -

Previo al cambio de gobierno en su municipio, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, Coahuila, señala en entrevista con EL UNIVERSAL que durante su doble periodo de gobierno garantizó a sus gobernados calidad de vida, al convertir a la capital estatal en uno de los municipios más seguros del país y atender las necesidades integrales de los habitantes.

“En Saltillo la gente tiene conocimiento de a dónde van los recursos públicos, hay participación ciudadana en el gobierno y viven en una de las cinco ciudades más seguras de México, con buen servicio de alumbrado público, recolección de basura y trámites eficientes”, señala.

Por otro lado, Manolo Jiménez, quien en su reelección obtuvo una votación histórica de más de 174 mil votos, explica que está concentrado en terminar su periodo de gobierno y hacer un buen proceso de entrega-recepción; también considera que a su salida del ayuntamiento seguirá trabajando desde otras trincheras en favor de Saltillo y el estado.

“Trabajar en equipo: sociedad, iniciativa privada y gobierno, es la fórmula mágica para enfrentar cualquier adversidad”, asegura sobre los factores clave que han orientado su mandato.

¿Cómo ha sido gobernar la capital de Coahuila por dos periodos consecutivos?

—Ha sido un gran orgullo y también un reto muy interesante, porque gracias a un plan, un equipo y a mucho trabajo, cumplimos los compromisos que hicimos en campaña. Llegué a ser alcalde gracias al apoyo de la gente de las colonias, barrios y ejidos, gracias a los grupos de la sociedad civil y la iniciativa privada, la mejor manera de honrar la confianza que ellos tuvieron en nosotros es cumpliendo.

¿Qué destaca de su gestión?

—Saltillo es una ciudad que se ha construido por muchas generaciones. Tenemos 444 años y esta ciudad funciona con, sin o a pesar de su gobierno, pero con uno bueno logramos que pudiera volar. Lo hemos hecho trabajando en equipo. Sociedad, iniciativa privada, el gobernador Miguel Riquelme y nosotros, juntos, hemos posicionamos a Saltillo como una de las ciudades con mayor competitividad, desarrollo económico y generación de empleo.

Somos una de las cinco ciudades más seguras de México y vivimos en una de las cinco con mayor calidad de vida, que engloba muchísimas cosas: buenos servicios, embellecimiento urbano y felicidad, así lo reconoce el Imco, el Inegi.

¿Cómo se ve reflejada la preocupación por la calidad de vida de los ciudadanos?

—Todo lo que hemos hecho tiene la finalidad de garantizar calidad de vida. Tenemos un plan, que dividimos en cinco ejes, y en cada uno fuimos dando resultados.

Por ejemplo, en el eje de Saltillo Honesto trabajamos muy de cerca con los ciudadanos, para que las finanzas municipales estuvieran cuidadas por todos y la gente tuviera acceso, a través de un consejo ciudadano, a los egresos, ingresos, compras y licitaciones.

En materia de transparencia tenemos 100 de calificación, según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, y según una encuesta del Inegi, de 2020, tenemos el gran orgullo de que Saltillo quedó en primer lugar por tener a los servidores públicos más honestos de México.

En el eje Saltillo Ciudadano hicimos de la columna vertebral de nuestro gobierno a la ciudadanización del mismo, tenemos 150 mil saltillenses participando en nuestro gobierno, siento que nuestra comunidad se siente tomada en cuenta.

La seguridad también la ciudadanizamos, hoy tenemos 85 mil saltillenses conectados a los grupos ciudadanos de seguridad por WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro, eso quiere decir que tenemos mil 100 policías, pero además a 85 mil ciudadanos que nos ayudan a vigilar.

Esto nos permitió que durante 16 trimestres consecutivos hayamos estado entre las 10 ciudades más seguras de México, promediando la número cuatro y que nuestra policía municipal pasara de no pintar dentro de las 20 policías más efectivas y confiables, a la número seis a nivel nacional.

¿Cómo se irá del cargo?

—En la política se dice que es importante empezar muy bien, pero es más importante salir bien. Una de las mayores satisfacciones que he tenido en estos cuatro años de gobierno es que en la recta final de nuestra gestión, cuando visitamos alguna colonia, mercado o evento público, hay un buen ánimo con la gente. A cuatro años de gobierno puedo caminar por la calle con la frente en alto y con el cariño de la gente.

¿Cuáles son sus planes a futuro?, ¿le gustaría que lo propusieran en una candidatura a gobernador?

—Uno tiene que ir cumpliendo con las encomiendas que se le van a asignando, entonces, ahora estoy concentrado en este último mes y medio, terminar de cumplirle a los saltillenses es mi principal compromiso.

Estamos aprovechando esta experiencia favorable en Saltillo para compartirla, llevamos desde agosto recibiendo a alcaldes y alcaldesas electas para compartir las políticas públicas implementas. También tenemos la opción de seguir trabajando en la iniciativa privada y de hacer mancuerna con el gobernador Riquelme, todo en favor de Coahuila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Ha existido un boom de inversionistas novatos...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se vieron afectados el año pasado por la crisis económica provocada...

Aplican 22 medidas de austeridad en Guerrero

Chilpancingo.—El gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda recibió de la administración del priista Héctor Astudillo Flores un...

La pandemia inspira relatos de resistencia

La voz de Uriel Reyes se ha vuelto un referente en el mundo de lo sobrenatural. A...
- Advertisement -

Liberales avalan pacto de coalición en Alemania

Berlín.— El Partido Liberal alemán (FDP) ratificó ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas de Olaf Scholz...

“La policía entrega alma y corazón para servir en SLP”

San Luis Potosí.— Con el mensaje de que no sólo están preparados para defender y proteger a la...

Must read

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you