HNIMPARCIAL Trasladan a mayoría de haitianos a nuevo refugio en...

Trasladan a mayoría de haitianos a nuevo refugio en Acuña, Coahuila

-

- Advertisment -

Acuña.- Este viernes, autoridades de Acuña y del gobierno de Coahuila, comenzaron a trasladar a los migrantes haitianos que estaban en el campamento del parque Braulio Fernández, hacia una estancia que habilitó el Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio.

Los traslados se presentan un día después del operativo de “disuasión” del jueves por la mañana en el que patrullas de corporaciones policiacas entraron a las 6 de la mañana al parque y cercaron los límites con el río Bravo.

Horas más tarde agentes del INM comenzaron a tratar de persuadir a los migrantes de llevarlos a una estancia migratoria para ser trasladados a Tapachula, Chiapas y llevar su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
 

Los migrantes se habían desistido de irse a la estancia y de ser trasladados a Tapachula. Sin embargo, el viernes el campamento en el parque Braulio Fernández amaneció con una reducción considerable de migrantes. Policías de Coahuila y autoridades municipales entraron al parque y contabilizaron 230 migrantes en el campamento.

Además tampoco se permitía el cruce a Estados Unidos por el río Bravo, como en días pasados sucedió.

refugio.jpeg

La tarde de este viernes migrantes haitianos a bordo de camionetas eran trasladados a la estancia que habilitaron en un lugar de Acuña conocido como Terraza Musical Fandango. En el parque Braulio Fernández se quedaron muy pocos migrantes.

Autoridades de Coahuila confirmaron que hasta la mañana del viernes habían trasladado a 400 haitianos a Tapachula desde el aeropuerto de Piedras Negras.

La prácticamente eliminación del campamento en el parque Braulio Fernández que colinda con el río Bravo que separa México y Estados Unidos, se da también ante presiones para la apertura comercial del Puente Internacional de Acuña-Del Río, donde el gobierno estadounidense prácticamente condicionó la apertura a que no hubiera ningún grupo de migrantes en las márgenes del río.

La industria maquiladora en Acuña estimó que el cierre del puente ha aumentado los costos de transporte en tres a seis millones de pesos diarios por el hecho de tener que trasladarse hasta Piedras Negras para trámites de importación y exportación, más costo de logística y contratación de agentes aduanales. Además, de los costos de las multas por penalizaciones en la entrega tardía. 

rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you