HNIMPARCIAL Viaja en el tiempo, visita Tenochtitlan con este recorrido...

Viaja en el tiempo, visita Tenochtitlan con este recorrido virtual

-

- Advertisment -

Seguro todos recordamos nuestras clases de Historia de la escuela, cuando nos dijeron que los aztecas, tras un largo peregrinar, encontraron una señal para saber en dónde fundar su ciudad. Un águila devorando una serpiente les indicó que ahí debían establecer Tenochtitlan. El relato, que combina hechos históricos y misticismo, ha sobrevivido al paso de los siglos y ahora, gracias a la tecnología, podemos viajar e imaginarnos cómo era el territorio de la Ciudad de México hace más de 500 años. 

Si bien no es posible saber exactamente cómo lució Tenochtitlan en sus años de gloria, gracias a documentos históricos se ha reconstruido parte del pasado. De hecho, el profesor José Francisco Salgado, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, se dio a la tarea de digitalizar la ciudad para viajar a ella. 

A través de una experiencia virtual, disponible desde una computadora o un teléfono móvil, cualquier persona puede sumergirse en Tenochtitlan y apreciarla como la encontraron los españoles hace más de 500 años.

tenochtitlan-virtual.jpg

Salgado, quien es ingeniero en computación, compartió con la Gaceta UNAM que siempre le interesó la Historia por lo que buscó la manera de combinar su especialidad con la cultura y pasado de México, dando vida a un proyecto que le llevó más de un año completar. 

México 500

La plataforma Recorrido Virtual, Tenochtitlan es parte de los proyectos que integran el programa México 500, con el cual la UNAM conmemora los cinco siglos de la caída de la capital azteca.

A través de esta experiencia es posible caminar por las calles de la antigua urbeerigida a mitad de un lago, y verla en todo su esplendor. Puedes avanzar usando las flechas del teclado y la barra espaciadora o, en el caso de los celulares, la pantalla táctil. 

Para construir este modelo digital, Salgado se basó en la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor antes de que el monolito de Tlaltecuhtli tomara su lugar. “Hay otras representaciones a escala como la del Museo Nacional de Antropología o la expuesta en la estación del metro Zócalo, pero ésta se basa en los trabajos del doctor Eduardo Matos Moctezuma y, por lo mismo, es la de mayor rigor”, afirmó.

Muchos detalles

En este recorrido puedes no solo conocer las calles, también visitar la zona ceremonial y hasta acceder a distintos edificios los cuales fueron digitalizados con gran detalle, incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor), pueden verse manchas de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.

La intención de este proyecto no es solo mostrar los espacios, sino brindar información, por lo que también es posible conocer para qué servía cada edificación y a qué deidades estaba consagrada.

tenochtitlan-unam.jpg

Toda la experiencia visual está aderezada con una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis (un instrumento musical de origen prehispánico).

Cuando ingreses a este espacio virtual verás la frase:  “In quexquichcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan” que quiere decir “mientras permanezca el mundo jamás perecerá la gloria y fama de México-Tenochtitlan”, misma que fue tomada de los Memoriales de Culhuacán.

¿Cómo visitar Tenochtitlan?

Si quieres visitar la gran ciudad de  Tenochtitlan solo debes ingresar a este sitio web: https://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/#!/tenochtitlan

En cuanto a la versión móvil, por ahora solo está disponible para dispositivos Android pero, de acuerdo con Salgado, ya están trabajando en la opción para iOS.

Leer también: ¡Prepara la maleta! Ya viene el segundo puente de noviembre de 2021

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Ha existido un boom de inversionistas novatos...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se vieron afectados el año pasado por la crisis económica provocada...

Aplican 22 medidas de austeridad en Guerrero

Chilpancingo.—El gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda recibió de la administración del priista Héctor Astudillo Flores un...

La pandemia inspira relatos de resistencia

La voz de Uriel Reyes se ha vuelto un referente en el mundo de lo sobrenatural. A...
- Advertisement -

Liberales avalan pacto de coalición en Alemania

Berlín.— El Partido Liberal alemán (FDP) ratificó ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas de Olaf Scholz...

“La policía entrega alma y corazón para servir en SLP”

San Luis Potosí.— Con el mensaje de que no sólo están preparados para defender y proteger a la...

Must read

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you