HNIMPARCIAL X-Learning, el siguiente paso de la educación digital y...

X-Learning, el siguiente paso de la educación digital y virtual

-

- Advertisment -

EL X-Learning no llega para competir con la educación tradicional, es para complementarla (…) Así, lo mejor de cada método llega al alumno, quien recibe una mejor formación” 
 
Si bien la educación online y a distancia lleva con nosotros un buen tiempo, es cierto que este último año adquirió mayor importancia debido a la necesidad de estudiar desde casa. Aunque permitió a millones de alumnos seguir con sus estudios, no todos están conformes. 
 
En el reciente estudio “Padres, maestros y estudiantes”, realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, se destaca que el 57% de los padres de familia sienten que la calidad de la educación ha disminuido.  
 
Con relación a los docentes, el 40% de ellos declararon que el aprendizaje en línea es menos efectivo pues, consideran, “los alumnos no procesan los contenidos como en el aula”. 


 
Aunque la educación poco a poco vuelve a la dinámica presencial, también es cierto que muchos modelos digitales se quedarán para ampliar la oferta educativa de las escuelas.  
 
Sin embargo, este escenario de inconformidad respecto al estudio virtual puede cambiar en los próximos años, gracias a la llegada de un nuevo tipo de educación. 
 
Se trata del X-Learning, modelo que mezcla el factor online con experiencias interactivas, de modo que los contenidos de cada clase se ofrecen como un juego, reto o actividad donde los estudiantes usan la información y la ponen en práctica de manera inmediata. 
 
“La educación online nació como una herramienta de aprendizaje con todo su potencial puesto en el internet, aunque daba lo mismo si el formato era adecuado o no pues, se enfocaba en generar contenidos. El X-Learning da un salto cualitativo y cuantitativo pues es un aprendizaje basado en la experiencia”, dijo Gustavo Aguilar, director general de Smartraining en México, empresa dedicada a implementar este innovador modelo educativo. 
 
Entre las ventajas que podremos encontrarnos en este tipo de educación se encuentra una mayor retención de la información, pues al agregar el factor interactivo y el uso inmediato de lo visto en clase, se asegura que los conceptos permanezcan en la memoria. 


 

Aprende con X-Learning 

 
Este modelo engloba muchos dispositivos y métodos de aprendizaje que van desde aplicaciones en teléfonos celulares, juegos sencillos o experiencias de realidad aumentada hasta simulaciones completas de software e incluso experiencias de realidad virtual. 
 
La mezcla de estos elementos fue aplicada a la reciente experiencia creada por Smartraining llamada “Hospital Virtual”. En ese proyecto, a través de ejercicios dentro de un espacio intangible, se ha ayudado a miles de estudiantes en la práctica de casos, en cada una de sus especialidades. Todo dentro de un ambiente que simula al de cualquier centro de salud. 


 
“La idea es tener un espacio virtual que funcione para el estudio de la gran mayoría de especialidades. La respuesta de las y los estudiantes ha sido muy positiva pues han podido adaptarse a un ambiente que les aporta experiencia sobre lo que podrían encontrarse en la práctica profesional. Las universidades han visto que sus alumnos pueden prepararse mejor y también cumplir con el plan académico asignado a cada una de las diferentes carreras”, agregó Aguilar. 
 
Además, este tipo de experiencias inmersivas y experienciales puede convivir perfectamente con la educación tradicional pues no han llegado para reemplazarla, más bien para enriquecerla. “El X-Learning no llega para competir con la educación tradicional, es para complementarla.  
 
Bien utilizado y guiado por profesores, con buenos diseños institucionales, puede tener un alcance mucho mayor. Así, lo mejor de cada método llega al alumno, quien recibe una mejor formación”, agregó el directivo. 
 
Actualmente las soluciones creadas por Smartraining se encuentran disponibles en diversas universidades de Chile, Argentina, Perú y España. En México, ya se encuentran en pláticas para pronto llegar a varias instituciones. 
 
“Ahora ya todos hablamos el mismo idioma tecnológico sobre experiencias virtuales, simulaciones y más. Este es un primer paso para cambiar la manera en la que vemos a la educación. Viene el siguiente paso, que es el de la consolidación del modelo con casos de éxito. Después, quizá en unos años más, entre 2024 y 2025, es posible que estemos en un mundo donde el X-Learning sea parte esencial de nuestra formación”, concluyó Aguilar. 

Leer también: Viral: mesera de Hooters revela en TikTok cuánto gana en propinas
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Detenido por la muerte de un conocido denunciado por acoso sexual a su hija

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la Policía en la localidad malagueña de Estepona por un...

¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación de una tarjeta de crédito revolving?

La principal diferencia frente a las tarjetas de crédito habituales es que no se pagaban los productos y servicios...

Mi Rebotica – Cosmética efectiva formulada con activos naturales

Un ejemplo es el champú sólido de Mi Rebotica, que contiene aceites esenciales e ingredientes naturales en un producto duradero. ¿Qué...

Curso gratuito de marketing digital

Una buena idea es comenzar con un Curso gratuito de marketing digital como el que nos ofrece la plataforma Marketing Digital Experience....
- Advertisement -

Repara tu Deuda Abogados cancela 38.141€ en Lugo (Galicia) con la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho de abogados ha superado la cifra de 62 millones de euros exonerados a sus clientes/COMUNICAE/ ...

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you