Bienvenidos, lectores, y gracias por suscribirse. El boletín Altcoin Roundup está ahora a cargo del escritor residente de Cointelegraph, Big Smokey. En las próximas semanas, este boletín pasará a llamarse Crypto Market Musings, un boletín semanal que ofrece un análisis anticipado y sigue las tendencias emergentes en el mercado de las criptomonedas. 

La fecha de publicación del boletín seguirá siendo la misma, y el contenido seguirá poniendo un fuerte énfasis en el análisis técnico y fundamental de las criptomonedas desde una perspectiva más macro con el fin de identificar los cambios clave en el sentimiento de los inversores y la estructura del mercado. ¡Esperamos que lo disfruten!

DeFi tiene un problema, los «pump and dumps»

Cuando el mercado alcista estaba en pleno apogeo, invertir en tokens de finanzas descentralizadas (DeFi) era como pescar en un barril, pero ahora que los flujos de entrada al sector palidecen en comparación con el apogeo del mercado, es mucho más difícil identificar buenas operaciones en el espacio.

Durante el verano de DeFi, los protocolos fueron capaces de atraer a los proveedores de liquidez ofreciendo rendimientos de tres a cuatro dígitos y mecanismos como el staking líquido, el préstamo a través de la garantía de activos y las recompensas de tokens para el staking. El gran problema era que muchas de estas ofertas de recompensas eran insostenibles, y las altas emisiones de algunos protocolos llevaron a los proveedores de liquidez a autodescargar (o vender) sus recompensas, creando una presión de venta constante sobre el precio de un token.

Las guerras por el valor total bloqueado (TVL) fueron otro reto al que se enfrentaron los protocolos DeFi, que tuvieron que competir constantemente por el capital de los inversores para mantener el número de «usuarios» dispuestos a bloquear sus fondos dentro del protocolo. Esto creó un escenario en el que el capital mercenario de las ballenas y otros inversores con dinero en efectivo esencialmente hicieron airdrops a las plataformas que ofrecían las recompensas más altas de APY durante un corto período de tiempo, antes de que eventualmente se volcaran las recompensas en el mercado abierto y cambiaran los fondos de inversión a los pastos más verdes.

En el caso de las plataformas que obtuvieron financiación en serie de los inversores de capital riesgo, se produjo el mismo tipo de actividad. Los VC prometen fondos a cambio de tokens, y estas entidades residen en las filas de los mayores holders de tokens en los pools de liquidez más lucrativos. La amenaza inminente de desbloqueo de tokens por parte de los primeros inversores, las altas emisiones de recompensas y el constante autodespegue de dichas recompensas provocaron una constante presión de venta y, obviamente, se interpusieron en el camino de cualquier inversor que decidiera realizar una inversión a largo plazo basada en un análisis fundamental.

Combinados, cada uno de estos escenarios creó un círculo vicioso en el que el protocolo TVL y el token nativo de la plataforma básicamente se lanzaban, bombeaban, descargaban y luego caían en la oscuridad.

Enjuagar, lavar, repetir.

Entonces, ¿cómo se puede mirar más allá del gráfico de velas para ver si vale la pena «invertir» en una plataforma DeFi?

Echemos un vistazo.

Pero, ¿hay ingresos?

Aquí hay dos gráficos.

Capitalización de mercado de Algorand vs. ingresos (180 días). Fuente: Token Terminal
Capitalización de mercado de GMX vs. ingresos (180 días). Fuente: Token Terminal

Sí, uno sube y el otro baja (LOL). Por supuesto, eso es lo primero que buscan los inversores, pero hay más. En el primer gráfico, uno notará que Algorand (ALGO) tiene una capitalización de mercado circulante de USD 2.15 mil millones y una capitalización de mercado completamente diluida de USD 3.06 mil millones. Sin embargo, sus ingresos de 30 días y sus ingresos anualizados son de USD 7,690 y USD 93,600, respectivamente. Alucinante, ¿no?

Datos del protocolo Algorand. Fuente: Token Terminal

Volviendo al primer gráfico, podemos ver que mientras mantiene una capitalización de mercado de USD 2,150 millones en circulación y apoya un amplio ecosistema de diversas aplicaciones descentralizadas (DApps), Algorand solo logró producir USD 336 en ingresos el 19 de octubre.

A menos que haya algún error en los datos o que algunas métricas relacionadas con Algorand y su ecosistema no sean captadas por Token Terminal, esto es chocante. Si se observa la leyenda del gráfico, también se observará que no hay incentivos de tokens ni comisiones de oferta distribuidas a los proveedores de liquidez y a los stakers de tokens.

GMX, por otro lado, cuenta una historia diferente. Aunque mantiene una capitalización de mercado en circulación de USD 272 millones y unos ingresos anualizados de USD 28.92 millones, las comisiones acumuladas por el lado de la oferta de GMX han aumentado constantemente hasta alcanzar los USD 33.9 millones desde el 24 de abril de 2022. Las comisiones del lado de la oferta representan el porcentaje de las comisiones que se destinan a los proveedores de servicios, incluidos los proveedores de liquidez.

Tarifas acumuladas del lado de la oferta de GMX frente a los ingresos. Fuente: Token Terminal

Emisión e inflación

Antes de invertir en un proyecto DeFi, es aconsejable echar un vistazo a la oferta total del token, la oferta en circulación, la tasa de inflación y la tasa de emisión. Estas métricas miden cuántos tokens circulan actualmente en el mercado y el aumento previsto (emisión) de tokens en circulación. Cuando se trata de tokens DeFi y altcoins, la dilución es algo que debería preocupar a los inversores, de ahí el atractivo del tope de oferta de Bitcoin (BTC) y la baja inflación.

Datos de emisión e inflación de Bitcoin. Fuente: Messari

Como se muestra a continuación, en comparación con BTC, la tasa de inflación de ALGO y el suministro total proyectado son altos. El suministro total de ALGO tiene un límite de 10 mil millones, con datos que muestran 7 mil millones de tokens en circulación hoy, pero dados los ingresos actuales generados por las tarifas y la cantidad compartida con los holders de tokens, el límite de suministro y la tasa de inflación no inspiran mucha confianza.

Antes de tomar una posición en ALGO, los inversores deben buscar un mayor crecimiento y usuarios activos diarios del ecosistema DApp de Algorand, y obviamente debe haber un aumento en las tarifas y los ingresos.

Datos de inflación y emisión de ALGO. Fuente: Messari

Direcciones activas y usuarios activos diarios

Independientemente de que los ingresos sean altos o bajos, otras dos métricas importantes a comprobar son las direcciones activas y los usuarios activos diarios, si los datos están disponibles. Algorand tiene una capitalización de mercado multimillonaria y una oferta máxima de 10,000 millones de ALGO, pero los bajos ingresos anuales y los pocos incentivos de los tokens plantean la cuestión de si el crecimiento del ecosistema es anémico.

Si observamos el siguiente gráfico, podemos ver que las direcciones activas de ALGO están aumentando, pero en general, el crecimiento es plano, y los picos de direcciones activas parecen seguir a las subidas y ventas de precios. El 14 de octubre, había 72,624 direcciones activas en Algorand.

Recuento de direcciones activas de ALGO. Fuente: Messari

Como la mayoría de los protocolos DeFi, la red Polygon también ha visto una disminución constante en los usuarios activos diarios y el precio de MATIC. Los datos de CryptoQuant muestran 2,714 direcciones activas, lo que palidece en comparación con las 16,821 vistas el 17 de mayo de 2021.

Recuento de direcciones activas de Polygon. Fuente: CryptoQuant

Aún así, a pesar de la disminución, los datos de DappRadar muestran una gran cantidad de actividad y volumen de usuarios distribuidos en varias DApps de Polygon.

DApps Polygon. Fuente: DappRadar

No se puede decir lo mismo de las DApps en Algorand.

DApps Algorand. Fuente: DappRadar

Ahora mismo, el mercado de criptomonedas se encuentra en un mercado bajista, lo que complica las operaciones para la mayoría de los inversores. En este momento, los inversores probablemente deberían quedarse de brazos cruzados en lugar de arriegarse en cada pequeña ruptura que resulte ser una trampa alcista.

Los inversores estarían mejor servidos si se quedaran de brazos cruzados y siguieran los datos para ver cuándo surgen nuevas tendencias, y luego profundizaran en los fundamentos que podrían respaldar la sostenibilidad de la nueva tendencia.

Este boletín fue escrito por Big Smokey, el autor de The Humble Pontificator Substack y autor residente de boletines en Cointelegraph. Todos los viernes, Big Smokey escribirá ideas sobre el mercado, tendencias, análisis e investigaciones tempranas sobre posibles tendencias emergentes dentro del mercado de las criptomonedas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here