8 de enero de 2023

“Dibujé en una servilleta mi casa ideal, al estilo de la Provence francesa, y fui con ese croquis a buscar un arquitecto. Ezequiel Amado Cattaneo lo interpretó a la perfección”, recuerda la ingeniera agrónoma y paisajista Carolina Pell. “Para el interior, quería algo moderno y neutro, con hormigón visto, que estuviera en sintonía con esa línea sin caer en lo ultra rural ni el típico equipamiento de madera decapada”.

Las plantas recorren el largo de la pileta, dándole un marco verde que delimita el espacio.
Las plantas recorren el largo de la pileta, dándole un marco verde que delimita el espacio.Daniel Karp

Si en cada rincón aparece el sello distintivo de Carolina, no podían ser menos las dos hectáreas de terreno, donde experimenta con distintas especies de plantas y se perfecciona en el “paisajismo ecosistémico”. Se trata del diseño de jardines adaptados a las características de cada lugar, que requieren poco mantenimiento y donde se generan las condiciones para el desarrollo de una fauna afín.

Sobre el deck, camastros de madera.
Sobre el deck, camastros de madera.Daniel Karp

En casa de herrero, cuchillo de palo: Carolina se mudó hace nueve años pero, hasta hace cuatro, en el parque había solo pasto y cercos. “Pienso las ideas largo tiempo y, después, las ejecuto un día para el otro”.

Antes de llegar a la galería cerrada, un estanque con plantas acuáticas.
Antes de llegar a la galería cerrada, un estanque con plantas acuáticas.Daniel Karp

«Mi familia es oriunda de Francia, y viajábamos cada año a ver a mis primos. Ahí me enamoré de las casas de campo en piedra con ventanas de vidrio repartido, y quise reproducir algo similar.»

Carolina Pell, ingeniera agrónoma, paisajista y dueña de casa

El rombo de las aberturas gira, para ventilar el ambiente. Diseñadas por Carolina, las hizo el herrero Matías Rodríguez (a quien le Carolina le encarga los tutores) bajo el ojo de la arquitecta Dolores Crouzel.
El rombo de las aberturas gira, para ventilar el ambiente. Diseñadas por Carolina, las hizo el herrero Matías Rodríguez (a quien le Carolina le encarga los tutores) bajo el ojo de la arquitecta Dolores Crouzel.Daniel Karp

Con ventanas de hierro que se pliegan, la galería se abre por completo en verano, o se cierra, en invierno, para encender la chimenea y sumar un segundo living interior a la casa.

Mesa y sillones de madera reciclada (Bobby Rastalsky). Colchonetas y almohadones (Hilando Fino y Raglan). Barra (Luis Hassan).
Mesa y sillones de madera reciclada (Bobby Rastalsky). Colchonetas y almohadones (Hilando Fino y Raglan). Barra (Luis Hassan).Daniel Karp

“Hace dos años, nos deshicimos de una mesa enorme de madera y la cambiamos por banquetas alrededor de la barra. Así, mi marido y yo podemos sentirnos acompañados por los invitados cuando sale un asado”.

En esta casa las obras de arte tienen un rol importante. “Mi familia está llena de artistas y diseñadores. Siempre viví en casas cargadas de estética, en las que cuelgo cuadros alegres, de pintores que me enamoran”. Aquí, aparecen piezas únicas de figuras internacionales, como el francés Philippe Bemberg, y de firmas locales, como la de Chloe Henderson.

Mesa de comedor reciclada. Sillas (Perpetua). Cuadro de paisaje (Chloe Henderson). El piso es de Tarquini hecho in situ, curado con kerosene y diluyente; se encera y lustra cada veinte días.
Mesa de comedor reciclada. Sillas (Perpetua). Cuadro de paisaje (Chloe Henderson). El piso es de Tarquini hecho in situ, curado con kerosene y diluyente; se encera y lustra cada veinte días.Daniel Karp

La dueña de casa armó una biblioteca en la pared comprendida entre las dos puertas ventana, que le parecía desaprovechada. “Me gusta el toque inesperado que da el naranja y cómo se destacan los libros con el fondo gris”, dice.

Aunque no parezcan, estas arañas (Dominica Home Deco) son de plástico. “La magia de la pintura”, se ríe Carolina. Alfombra comprada en un local de antigüedades cordobés.
Aunque no parezcan, estas arañas (Dominica Home Deco) son de plástico. “La magia de la pintura”, se ríe Carolina. Alfombra comprada en un local de antigüedades cordobés.Daniel Karp

Carolina continúa explorando con los colores y la decoración. “Lo hago de manera lúdica. Cuando me aburro de un espacio, agarro una lata de pintura y lo renuevo”.

Cuadro con marco negro (Philippe Bemberg).
Cuadro con marco negro (Philippe Bemberg).Daniel Karp

Intencionalmente, los techos de hormigón visto y la luminaria moderna se despegan de la estética exterior.

Espejo dorado y candelabros sobre chimenea (Dominica Home Deco). Sillones (Perpetua).
Espejo dorado y candelabros sobre chimenea (Dominica Home Deco). Sillones (Perpetua). Daniel Karp

“No tengo muebles de marca ni de mucha categoría. Mi foco está en ponerle onda a la casa con la pintura, el juego de colores y la mezcla ecléctica de la decoración. La originalidad es mi búsqueda permanente”.

Las ventanas de vidrio repartido ofrecen generosas vistas al verde.
Las ventanas de vidrio repartido ofrecen generosas vistas al verde.Daniel Karp

“Uso mucho la cocina y soy una mega anfitriona. Si bien la isla es muy cómoda para trabajar, podría haber dejado más espacio entre el anafe y la bacha en la mesada”.

Estanterías (Luis Hassan).
Estanterías (Luis Hassan).Daniel Karp

En continuidad con la barra, una amplia mesa de cocina baja la altura para dar lugar al comedor diario; allí también se extiende el espacio de trabajo.

Delantales (Anthropologie).
Delantales (Anthropologie).Daniel Karp
Sobre la puerta de entrada, la frescura verde de una ampelopsis. Silla de madera (Hilando Fino). Zorra leñera colorada (Bobby Rastalsky).
Sobre la puerta de entrada, la frescura verde de una ampelopsis. Silla de madera (Hilando Fino). Zorra leñera colorada (Bobby Rastalsky).Daniel Karp

“Me divierte que el acceso de la casa sea sobrio y no revele demasiado. Al abrir la puerta, aparecen los toques coloridos y el eje verde que llega hasta el fondo del jardín”.

Lámparas colgantes (Paquita Romano). Mesa auxiliar y almohadones (Rapsodia). Alfombra (Rancho Deco).
Lámparas colgantes (Paquita Romano). Mesa auxiliar y almohadones (Rapsodia). Alfombra (Rancho Deco).Daniel Karp

Estas aberturas de madera datan del 1900. Estaban en el campo de un conocido de la familia y eran similares a las que había imaginado Carolina y plasmado en su servilleta. Cuando la paisajista supo que iban a ser eliminadas, aprovechó la oportunidad y descartó la idea de fabricarlas en PVC. Hoy tienen la costumbre de pintarlas una vez al año con esmalte sintético brillante y sin aguarrás.

Der.: Foto nocturna (José Pereyra Lucena). Perchero (Perpetua). Alfombra (Sentido José Ignacio). La cómoda abandonó su impronta vintage con el azul de la paleta que Mesopotamia creó para Prestigio.
Der.: Foto nocturna (José Pereyra Lucena). Perchero (Perpetua). Alfombra (Sentido José Ignacio). La cómoda abandonó su impronta vintage con el azul de la paleta que Mesopotamia creó para Prestigio.Daniel Karp

El toilette remite a un típico boudoir francés y está equipado con muchos de los objetos que decoraban el dormitorio de soltera de la dueña de casa.

Escritorios hechos con tablones y caballetes de madera. Estante (Paquita Romano).
Escritorios hechos con tablones y caballetes de madera. Estante (Paquita Romano).Daniel Karp

El estudio de paisajismo tiene doble uso: contra la ventana, el escritorio; seguido, un sillón en L divide el espacio en dos y da lugar al cuarto de TV de los adultos.

El gris azulado de las paredes corresponde a la paleta que Mesopotamia lanzó para Prestigio. Obra abstracta (Carolina Puchuri).
El gris azulado de las paredes corresponde a la paleta que Mesopotamia lanzó para Prestigio. Obra abstracta (Carolina Puchuri). Daniel Karp
Camas de petiribí (Mai Naná). Respaldo y cubresomier (Perpetua). Escritorio reciclado a partir de un pupitre antiguo (Bobby Rastalsky).
Camas de petiribí (Mai Naná). Respaldo y cubresomier (Perpetua). Escritorio reciclado a partir de un pupitre antiguo (Bobby Rastalsky).Daniel Karp

Aprovechando que los techos son altos, el cuarto de los chicos se equipó con cuchetas, un modo de liberar superficie y dar lugar a un sector de estudio con escritorio. El piso es de Tarquini hecho in situ, igual al de la planta baja, pero en color arena.

Carolina decoró el baño de sus hijos con veleros y colores marinos.
Carolina decoró el baño de sus hijos con veleros y colores marinos.Daniel Karp
Respaldo hecho con postigos de puertas antiguas. Acolchado (Anthropologie).
Respaldo hecho con postigos de puertas antiguas. Acolchado (Anthropologie).Daniel Karp

“Mi dormitorio es un lugar tranquilo, para descansar, en el que prefiero que primen los grises y neutros, y que el color lo aporte la ropa de cama”.

Espejo (Americana, exferia de May Ottolenghi). Vanitory diseñado por Carolina y fabricado en obra.
Espejo (Americana, exferia de May Ottolenghi). Vanitory diseñado por Carolina y fabricado en obra.Daniel Karp

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here