• Las fuertes lluvias que azotan al centro del país también dejaron múltiples viviendas y empresas afectadas en la localidad de Las Tejerías tras arrastrar lodo, rocas y árboles, informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

    Hay niños entre los fallecidos.

“Se desbordaron cinco quebradas y estamos viendo afectaciones muy importantes. Pérdidas humanas. Hasta el momento tenemos encontradas 22 personas fallecidas y hay 52 personas desaparecidas», informó Rodríguez durante una visita a la zona del desastre.

La vicepresidenta aseguró que entre las víctimas hay niños y adolescentes, aunque no especificó cuántos. Brigadas de rescatistas trabajan en el lugar para encontrar sobrevivientes este domingo por la tarde. En la búsqueda se utilizan perros adiestrados y drones.

Hay personas tapiadas (atrapadas). Estamos tratando de rescatarlos, de rescatarlos con vida”, dijo la funcionaria en la televisión estatal.

Las intensas lluvias en la región central de Venezuela comenzaron en las horas de la tarde del sábado y se prolongaron hasta la noche, causando inundaciones repentinas en algunas zonas.

El desborde de las quebradas —que tomó desprevenida a la comunidad de Las Tejerías— arrastró lodo, árboles y rocas a lo largo de las montañas donde se ubican 21 sectores de esa localidad, entre las más pobres del estado de Aragua.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, lamentó “la dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías” y dijo en Twitter que había ordenado un despliegue de ayudas para la zona. “¡No están solos!”, escribió.

 

El deslave destruyó el 80% de las tuberías que distribuyen agua potable en esa localidad, de acuerdo al periódico venezolano independiente Efecto Cocuyo.

Ese medio asegura que el deslave es la peor tragedia en el estado de Aragua desde que en 1987 el desbordamiento de un río en la localidad de Maracay causó la muerte de 300 personas.

Algunas de las casas que fueron arrasadas pertenecían a grupos evangélicos que estaban rezando cuando se produjo el desastre, dijo Carmen Teresa Chirinos, residente de Las Tejerías, a la agencia de noticias The Associated Press.

“Hay mucha gente desaparecida”, contó.

Luis Fuentes, otro residente de la localidad, dijo que perdió la pizzería que había construido hace dos años. “Me quedé sin nada”, describió a esa agencia.

La vicepresidenta Rodríguez agregó que se declarará zona de tragedia y se decretarán tres días de duelo para recordar a las víctimas.

Las autoridades dijeron que se habilitaron refugios temporales para quienes perdieron sus viviendas.

La localidad de las Las Tejerías es la capital del municipio Santos Michelena, conocido por su actividad agroindustrial. Allí viven unas 54,000 personas.

Varios municipios en Venezuela han sido afectados por la actual temporada de tormentas. La semana pasada el paso de la onda tropical 41 provocó daños en 11 de los 23 estados del país, según The Associated Press.

 

 

Mas imagenes de lo ocurrido en Venezuela.

 

 

by: @JeffryOrtizHN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here