El rendimiento del Tesoro a 10 años en Estados Unidos subió a su nivel más alto desde 2008. Aunque este tipo de rally suele ser negativo para los activos de riesgo, las bolsas estadounidenses recuperaron terreno después de que el Wall Street Journal informara que algunos funcionarios de la Reserva Federal estaban preocupado por el ritmo de las subidas de tipos y los riesgos de un endurecimiento excesivo.

Si bien es ampliamente aceptado que EE. UU. entrará en una recesión, existe un debate sobre cuánto tiempo podría durar. Sobre eso, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo recientemente en Twitter que la recesión podría durar “probablemente hasta la primavera del 24”, y agregó que sería bueno pasar “un año sin un evento global horrible”.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

El precio de Bitcoin (BTC) ha sido testigo de una caída masiva desde su máximo histórico, pero su tasa de hash sigue siendo fuerte. Esto ha aumentado el descuento de Bitcoin en relación con su tasa de hash en octubre a su nivel más alto desde el primer trimestre de 2020, según el estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone. La instancia anterior del gran descuento fue seguida por un repunte masivo que duró hasta 2021. McGlone cree que lo mismo podría volver a suceder esta vez y que Bitcoin puede superar a la mayoría de los principales activos.

Estudiemos los gráficos del índice S&P 500 (SPX), el índice del dólar estadounidense (DXY) y las principales criptomonedas para detectar cualquier reversión.

SPX

El índice S&P 500 subió por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días (3,702 dólares) el 18 de octubre, pero los alcistas no pudieron aprovechar esta fortaleza y desafiar la línea de tendencia bajista. Esto sugiere que los bajistas no se han dado por vencidos y están activos en niveles más altos.

Gráfico diario SPX. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días está tratando de aplanarse y el índice de fuerza relativa está por encima de 46, lo que sugiere una posible acción dentro del rango a corto plazo. Es probable que los compradores defiendan la zona entre USD 3,568 y USD 3,491, mientras que los bajistas intentarán detener la recuperación en la zona de USD 3,762 a USD 3,800.

Si el precio sube y supera los USD 3,800, romperá el patrón de mínimos y máximos más bajos. Luego, el índice podría subir al promedio móvil simple (SMA) de 50 días (USD 3,885).

Los bajistas recuperarán su control si logran hundir el precio por debajo de USD 3,491. Eso podría iniciar la siguiente etapa del movimiento bajista a USD 3,325.

DXY

El índice del dólar estadounidense se mantiene en una fuerte tendencia alcista ya que los alcistas no permiten que el precio caiga por debajo de la EMA de 20 días (112).

Gráfico diario DXY. Fuente: TradingView

Los alcistas tendrán que impulsar el precio por encima de la zona de USD 113.92 a USD 114.77 para reanudar la tendencia alcista. Los compradores intentaron hacer eso el 21 de octubre, pero la mecha larga de la vela del día muestra que los bajistas están defendiendo agresivamente la zona superior.

Los vendedores intentarán ganar ventaja a corto plazo tirando del precio por debajo de la EMA de 20 días. Si tienen éxito, el índice podría hundirse a USD 110. Es probable que los compradores defiendan este nivel y un rebote podría mantener el rango del índice entre USD 110 y USD 114.77 durante algún tiempo.

En el lado negativo, una ruptura y un cierre por debajo de la línea de tendencia alcista podrían indicar un cambio de tendencia. Alternativamente, un repunte por encima de USD 114.77 podría indicar el comienzo de la siguiente etapa de la tendencia alcista a USD 117.14.

BTC/USDT

Bitcoin rebotó en el soporte más cercano a USD 18,843 el 20 de octubre, pero los alcistas no pudieron superar el obstáculo en la EMA de 20 días (USD 19,318). Esto sugiere que los bajistas quieren consolidar aún más su dominio.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio cae y se mantiene por debajo de USD 18,843, el par BTC/USDT podría caer a USD 18,125. Se espera que los alcistas defiendan vigorosamente la zona entre USD 18,125 y USD 17,622 porque si no lo hacen, el par podría reanudar su tendencia bajista. La próxima parada a la baja podría ser de USD 15,750.

La larga cola de la vela del 21 de octubre muestra que los compradores compraron la caída por debajo de USD 18,843. Intentarán impulsar el precio por encima de las medias móviles. Una ruptura por encima de la SMA de 50 días (USD 19,616) podría despejar el camino para un posible repunte a USD 20,500. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una ruptura por encima podría indicar el comienzo de una fuerte recuperación a USD 22,800 y luego a USD 25,211.

ETH/USDT

Ether (ETH) está luchando por superar la EMA de 20 días (USD 1,313), pero un aspecto positivo menor es que los alcistas no han permitido que el precio se mantenga por debajo del soporte inmediato de USD 1263.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio sube desde el nivel actual y supera la EMA de 20 días, el par ETH/USDT podría subir a la línea de tendencia bajista del canal descendente. Los compradores tendrán que empujar el precio por encima de esta resistencia para indicar el comienzo de un nuevo movimiento alcista.

Por el contrario, si el precio continúa a la baja y rompe por debajo de la zona de soporte de USD 1,220 a USD 1,190, la venta podría intensificarse y el par podría caer al nivel psicológico de USD 1000 y luego a la línea de soporte del canal.

BNB/USDT

BNB (BNB) ha estado operando por debajo de los promedios móviles y los bajistas están tratando de hundir el precio hasta el soporte del rango de USD 258.

Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días que desciende gradualmente (USD 274) y el índice de fuerza relativa (RSI) en territorio negativo indican una ventaja para los bajistas. Es probable que el nivel de USD 258 sea testigo de una dura batalla entre los alcistas y los bajistas. Si los vendedores ganan, el par BNB/USDT podría caer a USD 216.

En cambio, si el precio sube desde el nivel actual o el soporte de USD 258, los alcistas intentarán empujar al par por encima de los promedios móviles. Si eso sucede, el par podría intentar subir a USD 300. Es probable que este nivel actúe como una barrera fuerte, pero si los alcistas lo superan, el par podría subir a USD 338.

XRP/USDT

XRP (XRP) se desplomó por debajo del patrón de triángulo simétrico en desarrollo el 20 de octubre, pero la larga cola de la vela muestra que los alcistas están comprando las caídas a la SMA de 50 días (USD 0.43). Los compradores defendieron nuevamente la SMA de 50 días el 21 de octubre.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 0.46) ha comenzado a bajar y el RSI se ha deslizado a territorio negativo, lo que indica que los bajistas tienen una ligera ventaja. Si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días, los bajistas intentarán llevar el par XRP/USDT al nivel de ruptura de USD 0.41. Es probable que este nivel atraiga fuertes compras.

Por el lado positivo, una ruptura y un cierre por encima de la EMA de 20 días será el primer indicio de fortaleza. Luego, el par podría subir a USD 0.51 y luego a la línea de resistencia. Una ruptura y cierre por encima del triángulo podría mejorar las perspectivas de reanudación de la tendencia alcista.

ADA/USDT

Cardano (ADA) ha tenido una tendencia bajista durante los últimos días. Después de un repunte de alivio de dos días, la venta se reanudó el 18 de octubre y los bajistas llevaron el precio a la línea de soporte de la cuña.

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

La fuerte venta de los últimos días ha enviado al RSI a caer profundamente en el territorio de sobreventa. Esto sugiere que la venta puede haber sido exagerada en el corto plazo y un repunte de alivio o consolidación puede estar a la vuelta de la esquina.

Si el precio rebota fuera de la línea de soporte, el par ADA/USDT intentará subir a USD 0.36 y luego a la EMA de 20 días (USD 0.38). Una ruptura por encima de este nivel será la primera indicación de que los bajistas pueden estar perdiendo el control.

En el lado negativo, si el precio cae por debajo de la línea de soporte, la venta podría tomar impulso y el par podría caer a USD 0.30.

SOL/USDT

Solana (SOL) cayó por debajo del soporte de USD 29.42 el 19 de octubre, lo que indica una mayor presión de venta de los bajistas. La venta continuó y el soporte de USD 27.87 se eliminó el 21 de octubre. Esto despeja el camino para una nueva prueba del soporte crucial en USD 26.

Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Los promedios móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas tienen el control. Si el par SOL/USDT no rebota bruscamente desde USD 26, la posibilidad de una ruptura por debajo de él aumenta. El par podría entonces descender al próximo soporte en USD 22.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube desde el nivel actual o USD 26 y supera los USD 30, será una señal de acumulación en niveles más bajos. El impulso alcista podría recuperarse en el corto plazo después de que el par rompa por encima de la SMA de 50 días (USD 32.28).

DOGE/USDT

Los intentos de los alcistas de empujar a Dogecoin (DOGE) por encima de los promedios móviles se han encontrado con una resistencia significativa por parte de los bajistas. Los vendedores ahora intentarán hundir el precio hasta el soporte cerca de USD 0.06.

Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días a la baja (USD 0.06) y el RSI por debajo de 45 sugieren que los bajistas tienen la ventaja. Si los vendedores hunden el precio por debajo del soporte, el par DOGE/USDT podría caer al mínimo de junio cerca de USD 0.05. Los alcistas tendrán que defender este nivel con todas sus fuerzas porque si el soporte se rompe, el par podría iniciar el siguiente tramo de la tendencia bajista.

Si los alcistas quieren evitar un colapso, tendrán que empujar rápidamente el precio por encima de los promedios móviles. Luego, el par podría subir a USD 0.07, donde los bajistas pueden volver a montar una fuerte resistencia.

MATIC/USDT

Polygon (MATIC) bajó desde USD 0.88 el 19 de octubre y rompió por debajo de los promedios móviles el 21 de octubre. El fracaso de los alcistas para defender los promedios móviles en la nueva prueba es una señal negativa.

Gráfico diario del par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se mantiene por debajo de los promedios móviles, aumenta la probabilidad de una caída a la zona de soporte de USD 0.71 a USD 0.69.

Si el precio rebota en esta zona, sugerirá que el par MATIC/USDT puede consolidarse en un rango más estrecho entre USD 0.69 y USD 0.88 durante unos días. Los promedios móviles planos y el RSI justo debajo del punto medio también sugieren una consolidación a corto plazo.

Por otro lado, si el precio cambia rápidamente de dirección y supera los 0,88 dólares, sugerirá un cambio en el sentimiento de vender en las subidas a comprar en las caídas. Luego, el par podría subir a USD 0.94 y luego a USD 1.05.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here