En una votación por unanimidad, el Congreso del Pueblo aprobó la noche del miércoles un importante decreto orientado la salud y educación del pueblo hondureño y que consiste en establecer el Día Nacional de Concientización de la Espina Bífida, que se celebrará cada 25 de octubre.

La iniciativa, que fue presentada por el congresista del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, y dictaminada favorable por la Comisión de Educación que preside el congresista Edgardo Casaña.

Con la aprobación de este decreto, cada 25 de octubre de cada año, el Estado de Honduras deberá concientizar a la población sobre las implicaciones de nacer con esta enfermedad, sus implicaciones y como se puede prevenir; Siendo esto una oportunidad para crear conciencia y entendimiento sobre esta afección y también un medio para defender y promover los derechos de las personas que los sufren.

la Espina Bífida es una afección que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN). La Espina Bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo.

Particularmente en Honduras, pese a los avances en la medicina, hay muchos niños y adultos afectados que no tienen acceso al tratamiento adecuado y a los servicios de atención, y el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad.

La Espina Bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, como problemas para caminar y moverse, complicaciones ortopédicas, problemas del intestino y la vejiga, acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia), mal funcionamiento de la derivación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here