Argentina conquistó el tricampeonato de la Copa América de básquet al derrotar 75-73 este domingo al anfitrión Brasil en la ciudad de Recife, protagonista de lujo de una final electrizante del principal torneo de selecciones de baloncesto del continente.

La Albiceleste, orientada por el exbase de los Knicks de Nueva York Pablo Prigioni, tomó aire al vencer con holgura el primer cuarto (26-14), aunque el tricampeonato estuvo en serio riesgo debido a que perdieron el resto de tiempos (22-24, 19-22, 8-13).

A falta de 4 minutos y 59 segundos, y respaldados por su público, los brasileños incluso empataron el juego, para entonces 67-67, y segundos después alcanzaron a estar en ventaja.

Pero los argentinos consiguieron mantener la distancia obtenida en el primer cuarto, apuntalados por el alero Gabriel Deck, quien marcó 20 puntos.

El jugador del Real Madrid español tuvo el mejor promedio anotador de la competición (21,2 de media, 127 en total en seis juegos) y fue considerado el jugador más valioso de la Americup 2022 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), conocida como la Copa América de ese deporte.

Con la victoria, Argentina obtuvo su tercera corona en el torneo, tras las alzadas en 2001 y 2011, y sepultó una racha adversa de dos finales consecutivas perdidas: ante Estados Unidos en 2017 y frente a Venezuela en 2015.

Los anfitriones, por su parte, se privaron por dos puntos de ganar su quinta corona, que los ratificaría en el segundo puesto del palmerés histórico del campeonato, liderado por Estados Unidos (7).

La Americup 2022 se disputó en el coliseo Geraldo Magalhaes «Geraldao» de Recife (noreste). La competición, que desde 2017 se juega cada cuatro años, debía celebrarse en 2021, pero fue postergada por la pandemia del covid-19.

Raa/gfe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here