Se terminó la espera. Este martes a las 7 (hora argentina) la selección argentina debuta en el Mundial Qatar 2022 frente a Arabia Saudita en el juego correspondiente a la primera fecha del grupo C en el que también están Polonia y México, que se cruzan desde las 13. El duelo se desarrolla en el estadio Lusail y lo arbitra el esloveno Slavko Vincic.

En los pronósticos de las apuestas es uno de los partidos más desparejos de la primera etapa de la Copa del Mundo que arrancó el domingo con el triunfo de Ecuador sobre el anfitrión y siguió el lunes con otros tres juegos. La victoria del conjunto de Lionel Scaloni paga hasta 1.20 por cada peso, dólar o euro invertido mientras que su derrota, es decir un triunfo de los asiáticos, cotiza hasta 21.03. El empate llega a 8.02. Según El Bot del Mundial de LA NACION el conjunto sudamericano tiene un 77,97% de posibilidades de quedarse con los tres puntos y el asiático, 4,13%.

El encuentro entre argentinos y árabes está programado para las 7 (hora argentina) y se puede ver en vivo por DSports, la TV Pública y TyC Sports. También está disponible además de las plataformas digitales Flow, DGO, Cont.ar, TyC Sports Play y Telecentro Play. En todas se requiere registrarse o ser clientes del cableoperador.

La selección argentina acumula 36 partidos invicta y necesita un triunfo más para alcanzar a Italia como el combinado con la racha más larga sin derrotas, la cual logró entre 2018 y 2021. El conjunto de Lionel Scaloni no cae desde las semifinales de la Copa América 2019 ante Brasil.

La primera vez que se midieron ambas selecciones fue el 6 de julio de 1988 en un amistoso y el duelo terminó 2 a 2 con un doblete de Hernán Díaz. 10 días después repitieron el cotejo y la Argentina ganó 2 a 0 con tantos de Díaz y Oscar Dertycia. El entrenador nacional era, por entonces, Carlos Salvador Bilardo. En octubre de 1992 se vieron las caras en la Copa Rey Fahd, luego denominada Copa Confederaciones, y el combinado dirigido por Alfio Basile ganó 3 a 1 en Riad con tantos de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone. Por último, el 14 de noviembre de 2012, durante el período de Alejandro Sabella y por primera vez con Lionel Messi, jugaron un amistoso que acabó 0 a 0.

Argentina y Arabia Saudita se enfrentaron cuatro veces, con dos victorias albicelestes
Argentina y Arabia Saudita se enfrentaron cuatro veces, con dos victorias albicelestes

En las Eliminatorias de Sudamérica el combinado que dirige Lionel Scaloni se ubicó segundo por detrás de Brasil con 39 puntos gracias a 11 victorias y seis empates -concluyó con un juego menos porque el de la sexta fecha contra el combinado verdeamarelo se suspendió-. Su sólido andar, sin derrotas, lo metió en Qatar 2022 varias fechas antes de concluir el fixture. Luego, en julio, disputó la Finalissima en Wembley contra Italia y se impuso 3 a 0. Los últimos tres amistosos fueron goleada ante Estonia 5 a 0 y victorias sobre Honduras y Jamaica 3 a 0. El miércoles 16 de noviembre goleó 5 a 0 a Emiratos Árabes Unidos en su último partido extraoficial antes del debut en la Copa del Mundo contra Arabia Saudita.

Una baja de peso para la selección argentina es la de Giovani Lo Celso. El volante de Villarreal fue intervenido quirúrgicamente del desprendimiento del músculo aductor con el isquiotibial de su pierna derecha que sufrió en un partido de la Liga de España frente a Athletic Bilbao por la fecha 12 y fue descartado para el Mundial Qatar 2022 a 12 días del arranque. Se trata de una pieza clave, que disputó 11 partidos en las Eliminatorias y dio cuatro asistencias. En total, con la camiseta albiceleste acumula 41 encuentros (2.687 minutos) con dos tantos y ocho pases gol. Había sido parte del plantel en Rusia 2018, pero Jorge Sampaoli no lo utilizó.

Con la lista de 26 jugadores definida y el plantel en Doha, fueron desafectados por sendas lesiones Nicolás González y Joaquín Correa. Sus reemplazantes fueron Ángel Correa y Thiago Almada, respectivamente.

La selección argentina terminó invicta en las Eliminatorias de Sudamérica para Qatar 2022
La selección argentina terminó invicta en las Eliminatorias de Sudamérica para Qatar 2022Anibal Greco

Dirigido por el francés Hervé Renard, el combinado árabe es, a priori, el más débil de la zona, pero arrancará el Mundial con la ventaja de que su preparación inició poco más de un mes antes del debut contra la Argentina el 22 de noviembre. Además, por la proximidad geográfica con Qatar con quien comparte frontera terrestre, se esperan miles de hinchas vestidos de verde en las tribunas.

En las Eliminatorias de Asia el conjunto dirigido por el francés Hervé Renard dominó el grupo B por sobre Japón y Australia con siete victorias, dos empates y una derrota en 10 partidos para 23 puntos. Su camino fue muy sólido y selló su boleto a Qatar 2022 varias fechas antes de concluir el fixture.

Arabia Saudita es, a priori, la más débil del grupo C que tiene a la Argentina cabeza de serie
Arabia Saudita es, a priori, la más débil del grupo C que tiene a la Argentina cabeza de serieKARIM SAHIB – AFP

En la previa a la cita ecuménica, desde junio disputó muchos amistosos: perdió 1 a 0 con Colombia, Venezuela; igualó 0 a 0 con Ecuador y Estados Unidos; y le ganó 1 a 0 a Macedonia del Norte e Islandia; e igualó con Panamá 1 a 1. Este miércoles 16 de noviembre se midió con Croacia en su último duelo preparatorio antes del arranque del Mundial y cayó 1 a 0.

Renard hizo un cambio en su plantel luego de haber presentando la lista y quitó de ella al delantero Fahd al-Mowallad quien en febrero dio positivo en un control antidoping de furosemida, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje debido a que se emplea para encubrir el consumo de otros fármacos. La decisión del entrenador fue por “precaución” porque el caso del delantero todavía está en análisis y fue reemplazado por Nawaf Al-Abed.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here