El analista político Rosendo Fraga participó esta noche de Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+, y analizó el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y la escalda verbal entre las principales fuerzas políticas de la Argentina. Fraga recordó la violencia armada de los años ‘60 y ‘70 y pidió evitar otro conflicto similar.

También, opinó sobre el pedido del senador José Mayans, de parar la causa Vialidad para que haya “paz social”.

“Se vivió una escalada que comenzó el 22 de agosto, con las declaraciones del fiscal Luciani; el 27 de agosto incidentes frente al domicilio de Cristina Kirchner. El 1° de septiembre, el atentado contra la vicepresidenta. Y me animo a decir que las declaraciones del senador Mayans que han sido declaradas hace pocas horas corren el riesgo de ser otro paso en esa escalada”, planteó.

Horas antes, Mayans había pedido “parar de forma inmediata” el juicio de Vialidad en el que los fiscales pidieron 12 años de prisión para la vicepresidenta. Estas declaraciones se dieron un día antes del inicio de los alegatos de los abogados defensores. “Si no existe Justica, es muy difícil que exista paz social”, planteó en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, el líder del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta opinó que en la causa Vialidad “se gestó el germen de la violencia extrema”. “Ese juicio verdaderamente debería ser parado por la Corte”, remarcó.

Según sostuvo Fraga, el antecedente histórico sobre lo que sucede en la actualidad es el conflicto peronismo-antiperonismo que sucedió entre las décadas de 1950 y 1970. “Debemos tomar esa referencia para no caer en lo mismo y que este conflicto político derive en la violencia. Corre el riesgo de ir en esa línea. Acá es donde creo que hay que ser muy sereno y tratar de tener un poco de distancia de los acontecimientos. El país vive una crisis política, al mismo tiempo que una crisis económica y social. La crisis política tiene riesgo de transformarse en una crisis institucional”.

También, observó la velocidad con la que se desencadenaron los hechos recientes. “Todo esto ha pasado en menos de dos semanas. Ante esto, el punto central: hay que evitar que esto se transforme en lo que fue el conflicto peronismo-antiperonismo”.

En esta línea, llamó a la dirigencia política a reaccionar, dado que este lunes se reanuda la causa. “Debe invocar puntos de reglas de juego y de encuentro, porque el país se encuentra en una situación muy difícil”, dijo. Y subrayó: “Sobre todo como el expresidente Macri y la vicepresidenta tienen que tomar un poco la referencia de la historia en este momento”.

“El clima político es muchísimo peor del que era hace dos semanas y muchísimo más peligroso. Esto lo que hace es la necesidad de replantear lo que hay que evitar”.

En esta línea, volvió a hacer hincapié en los riesgos de desborde social. “Hechos como los incidentes frente al domicilio de Cristina y el atentado muestran que riesgos hay”, sostuvo y agregó: “No nos olvidemos que, en las crisis las minorías activas se potencian. En este contexto, creo que hace falta una red política de contención”.

“Veo improbable que las PASO se suspendan. Para eso hace falta una ley del Congreso, un acuerdo oficialismo-oposición, como hubo para postergación el año pasado. No veo que sea probable”, dijo Fraga, quien sostuvo que el oficialismo se vería beneficiado por esta instancia.

Entonces, analizó el contexto político en medio de una fuerte interna de Juntos por el Cambio. “La oposición veo una situación que en las últimas semanas se ha complicado más. Las denuncias de Carrió a principio de agosto. Las diferencias dentro del PRO con los incidentes frente al domicilio de Cristina y ayer en el congreso en Diputados, una diferencia entre PRO de un lado y radicales y Coalición Cívica del otro. El problema es que primero se tiene que ordenar el PRO, no puede ir a las PASO para definir si Macri, Larreta o Bullrich, si el PRO va con varios va a ganar un candidato Radical”, analizó.

Por último, fue consultado sobre la figura de Sergio Massa. “Creo que la centralidad de Cristina en el oficialismo hoy es prácticamente total. El rol de Massa sería evitar que la situación económica se le desborde antes de las elecciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here