Campeón de punta a punta. Con su sello de leyenda aún vigente, Novak Djokovic arrasó en la final del Masters de Turín y conquistó por sexta vez en su carrera el ATP Tour Finals, el certamen de fin de año que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Con una victoria por 7-5 y 6-3 sobre el noruego Casper Ruud, Djokovic, de 35 años, celebró un título que le permite cerrar en gran forma un año con menos actividad de lo habitual, sobre todo por su decisión de no querer vacunarse contra el Covid, lo que le vetó el ingreso a varios países y la consecuente ausencia en grandes torneos.

De todos modos, Djokovic pasó con autoridad por suelo italiano. En Turín alzó el 91° trofeo de su carrera y el quinto en un 2022 que también lo vio ganador en Astana, Tel Aviv, el Masters 1000 de Roma y Wimbledon; este último, vale recordarlo, sin puntos para el tour. Si el serbio hubiera podido sumar los 2000 puntos correspondientes, habría igualado los 6820 puntos que reunió Carlos Alcaraz, el número 1 del mundo. Por lo pronto, por lo hecho en esta semana, escaló desde el octavo al quinto escalón de la clasificación semanal.

El revés de Novak Djokovic, una de las armas del serbio para ganarle a Casper Ruud en Turín
El revés de Novak Djokovic, una de las armas del serbio para ganarle a Casper Ruud en TurínMARCO BERTORELLO – AFP

En el duelo decisivo, Djokovic tomó distancia en el final del primer set, al conseguir un quiebre vital en el duodécimo game para llevarse el capítulo inicial, y luego manejar con soltura el segundo parcial luego de obtener un break en el inicio. El final del partido llegó un ace a la ‘T’, implacable para sentenciar un triunfo que lo devuelve a los primeros planos. Entre los récords que le dio esta victoria, se destaca el de ser el jugador de mayor edad en obtener el Masters de fin de año: con sus 35 años y 6 meses, Nole mejoró la marca que había establecido Roger Federer, que se coronó a los 30 años y 4 meses en 2011. Y otro registro histórico de Djokovic: el campeonato invicto le redituó un ingreso de 4.740.300 dólares, el mayor premio para un campeón de singles en la historia del tenis profesional.

Casper Ruud redondeó una gran temporada, pero sigue sin poder ganarle a Djokovic
Casper Ruud redondeó una gran temporada, pero sigue sin poder ganarle a DjokovicMARCO BERTORELLO – AFP

“Son finales. Usualmente, este tipo de partidos se deciden por un margen muy pequeño. Un quiebre fue suficiente en cada set. Sabía que Ruud estaba jugando realmente muy bien esta semana. Los dos sacamos bien, pero creo que en los momentos decisivos pude presionar con la devolución. Traté de ser muy agresivo y eso funcionó, estoy muy contento con mi actuación”, dijo Nole, que apenas terminó la final fue a abrazar a sus dos hijos, Stefan y Tara. “Este año ha sido una montaña rusa, algo que nunca me había sucedido. Sólo nosotros sabemos por lo que hemos pasado”, agregó.

Así, el exnúmero 1 del mundo consiguió su sexta corona de Maestro -alcanzó a Federer en cantidad de éxitos-, luego de sus títulos previos en 2008 (en Shanghai), y en 2012, 2013, 2014 y 2015 (en la sede de Londres); cuatro de ellos las obtuvo de manera invicta. La victoria en Turín le otorga 1500 puntos y reposiciona en el ranking a Djokovic, que quedó a 2000 unidades de Alcaraz y no tiene nada que defender en la primera gira del año.

Vale destacar que, en enero de este año, el balcánico no pudo disputar el Abierto de Australia al ser expulsado por el gobierno de ese país, a raíz de su negativa a la vacuna anti-Covid. Si en 2023 puede ingresar a Melbourne, muy posiblemente vuelva a ser candidato en el Open australiano que conquistó nueve veces, y desafiar al joven Carlos Alcaraz en una lucha generacional por el dominio del circuito masculino. A día de hoy, las autoridades australianas confirmaron que le concederán una visa. Otros torneos que el exnúmero 1 del mundo se perdió este año fueron el Abierto de los Estados Unidos y cuatro Masters 1000: Indian Wells, Miami, Canadá y Cincinnati.

De su lado, Ruud completó una excelente participación en el ATP Finals. El noruego se afirmó como número 3 del mundo, y en las próximas horas llegará a nuestro país para jugar una exhibición con Rafael Nadal en el Parque Roca de Buenos Aires, el miércoles próximo, en lo que será el primer capítulo de una gira latinoamericana con los números 2 y 3 del ranking. Ruud completó una formidable temporada, con tres títulos (Buenos Aires, Ginebra y Gstaad) y finales en Roland Garros, US Open y el Masters. Eso sí, continúa sin encontrarle la vuelta a Djokovic: perdió las cuatro veces que lo enfrentó, sin siquiera arrebatarle un set. Un aspecto a mejorar si pretende aspirar a más en el ranking, pues aún no consiguió triunfos frente a rivales ubicados en lo más alto, como Nadal (0-2) y Alcaraz (0-3).

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here