Los titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) que distribuye mensualmente la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) verán un incremento en la prestación que se cobrará en diciembre y, además, con la presentación de la Libreta AUH podrán acceder al 20 por ciento retenido anual.

La Asignación Universal por Hijo es la ayuda económica para niños y adolescentes en edad escolar que alcanza a 4,3 millones de personas y que, en el mes de diciembre, llega con un pago extra correspondiente al 20 por ciento de la prestación total que se retiene mensualmente y se cobra una vez que el beneficiario certifica la asistencia escolar y los controles de salud de los niños y adolescentes.

Para obtener este dinero adicional es preciso presentar la Libreta AUH, que es el documento que acredita la regularidad escolar, los controles de salud pertinentes y el calendario de vacunación. Es importante tener en cuenta que la libreta AUH se debe presentar antes del 31 de diciembre y que la acreditación se realiza a los 60 días de presentado el documento. Además, cabe subrayar que se trata del monto retenido en 2021, por lo tanto, el cálculo no se hace sobre el último cobro mensual, sino que de acuerdo al dinero recibido durante el año pasado y las actualizaciones trimestrales, lo que se les pagará en diciembre sería de $10.772 por hijo.

[embedded content]

Habitualmente, la AUH es una de las prestaciones sociales con mayor alcance y la Anses la entrega a partir de la segunda semana del mes, siguiendo el calendario que se publica mes a mes en el sitio oficial, el cual está estructurado a partir de la terminación del DNI de los titulares.

Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el último día de 2022 para presentar la Libreta completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo. Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben, y -de ese modo- se habilita el cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

La AUH es una de las prestaciones sociales con mayor alcance nacional
La AUH es una de las prestaciones sociales con mayor alcance nacional

Con el aumento proveniente de la ley de movilidad previsional, la AUH es una de las prestaciones que tendrá un incremento en el mes de diciembre. De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de Anses Fernanda Raverta, tanto las jubilaciones como otras asistencias sociales, tendrán un aumento del 15,62 por ciento. De esta manera, la AUH de diciembre será de $9795.

La suba también impactará en otras herramientas de ayuda económica que entrega la Anses, como las AUE (Asignación Universal por Embarazo) y las Asignaciones de Pago Único.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here