El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves la ley de gastos por 1,7 billones de dólares que mantendrá financiado al gobierno estadounidense por el próximo año fiscal, que incluye otro gran paquete para los esfuerzos de asistencia a Ucrania en su guerra con Rusia.

Biden, que pasa sus vacaciones de Año Nuevo en Saint Croix, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, tuiteó una foto suya firmando el proyecto de ley.

«Será invertido en investigación médica, seguridad, cuidado médico para veteranos, recuperación de desastres» y también financia programas que combaten la violencia contra las mujeres, dijo Biden en su cuenta de Twitter. También  «asigna ayuda crucial para Ucrania. Esperando más en 2023», acotó el presidente.

La ley de financiación obtuvo el respaldo de los republicanos en un Congreso dividido a partes iguales, asegurando su aprobación y anotando otro triunfo legislativo para Biden que termina su segundo año en el cargo.

Incluso sus críticos han expresado de mala gana admiración por la habilidad de su administración para lograr resultados cuando se acerca el momento en que el líder demócrata tome la decisión sobre si buscará o no su reelección en 2024.

La ley de gastos incluye 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar de emergencia para Ucrania, que combate una invasión a gran escala por parte de Rusia desde el 24 de febrero. Este mismo mes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estuvo en Washington para pedir un aumento de la ayuda estadounidense.

La norma también incluye complementos como una reforma que endurece una ley del siglo 19 que deja claro que el vicepresidente de Estados Unidos no tiene poder para anular los resultados de las elecciones, en procura de prevenir que se repita la apuesta caótica del expresidente Donald Trump (2017-2021) para rechazar la victoria de Biden en las presidenciales de 2020, incluyendo el intento de coerción sobre el entonces vice Mike Pence para detener la certificación.

sms/tjj/cjc/llu

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here