El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este sábado al primer ministro de Camboya, Hun Sen, que libere a los presos políticos del país, entre ellos el activista camboyano estadounidense Seng Theary, y transparencia en sus relaciones con China, en particular sobre el presunto uso por parte de Pekín de una base militar en el país asiático.

Biden y Hun se han reunido este sábado en Camboya como parte de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que preside actualmente el primer ministro camboyano, criticado a principios de año por una polémica visita a Birmania para negociar la paz con las autoridades militares; un gesto, en plena oposición radical de la asociación, que voces contrarias interpretaron como un intento de legitimar al régimen militar.

«El presidente Biden ha instado al primer ministro Hun Sen a reabrir el espacio cívico y político antes de las elecciones de 2023 y pedido la liberación de los activistas detenidos por cargos de motivación política», según el comunicado de la Casa Blanca.

Biden también «expresó su preocupación sobre la situación» en la Base Naval de Ream, en la costa del golfo de Tailandia y objeto de rumores desde hace tres años, cuando una investigación del ‘Wall Street Journal’ revelara esfuerzos de China para acceder a la base previo acuerdo con Camboya, que ha negado estas informaciones.

«El presidente Biden ha subrayado la importancia de la total transparencia en torno a las actividades del Ejército chino en la base naval», añade la nota.

Sobre el tema de Birmania, ambos líderes han subrayado que la comunidad internacional «tiene un papel importante que desempeñar en la promoción del retorno a la democracia y la estabilidad» en el país tras el golpe de estado de 2021 y expresaron su respaldo al plan de paz, el llamado Consenso de Cinco Puntos, trazado por la ASEAN.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here