Biden mantiene un encuentro con Guterres al margen de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas

MADRID, 21 Sep. 2022 (Europa Press) –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este miércoles con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para reforzar el compromiso bilateral sobre el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos del Brexit.

«Ambos estamos comprometidos a proteger los logros del Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte», ha dicho Biden en rueda de prensa antes de la reunión, agregando que otros de los desafíos son la guerra de Ucrania y las tensiones de Occidente con China.

Por su parte, Truss ha remarcado que Reino Unido busca trabajar «más estrechamente» con Estados Unidos, en especial en sectores como la seguridad energética y económica. «Nos enfrentamos a enormes desafíos a medida que las autocracias buscan consolidar y aumentar su asertividad en todo el mundo», ha dicho.

En un comunicado posterior del Gobierno británico, Reino Unido ha trasladado que ambos mandatarios han condenado «las recientes declaraciones beligerantes sobre Ucrania», al tiempo que han acordado continuar con el apoyo económico y militar a Kiev.

La Casa Blanca ha resaltado también que Biden ha expresado nuevamente sus condolencias a Truss por la muerte de Isabel II, así como su agradecimiento por la oportunidad de presentar sus respetos en el funeral de Estado celebrado el lunes.

La Casa Blanca advirtió a Truss a principios de septiembre de que cualquier intento para «deshacer» el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en los acuerdos del Brexit supondría un obstáculo para que Estados Unidos y Reino Unido sellen un tratado de libre comercio.

Biden subrayó en su primera conversación telefónica con la primera ministra británica «la importancia de llegar a un acuerdo negociado con la Unión Europea», después de que Londres presentase en junio la ley que anularía unilateralmente el protocolo norirlandés.

Por otro lado, en el marco de los constantes encuentros al margen de la 77 Asamblea General de Nacionea Unidas en Nueva York, el mandatario estadounidense también se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, para trabajar sobre el cambio climático.

Hay que recordar que en su discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU, Guterres aseguró que los conflictos y las emergencias humanitarias se están extendiendo «sin que se les preste atención», especialmente «la crisis mundial del coste de la vida» y el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here