El Mundial de Qatar será la gran competencia de este 2022. Las 32 selecciones competirán, con sus armas y estrategias, en pos de superar a su contrincante de turno e ir pasando etapas hasta la final. Los fanáticos, además de tachar los días en el calendario, se encuentran expectantes de disfrutar a los jugadores más emblemáticos de cada equipo, quienes intentarán cumplir el sueño nacional de levantar la copa del mundo.

La lista de las selecciones y jugadores presentes es amplia. Entre las potencias, se reparten los jugadores más destacados que se llevan, por lo general, los aplausos y distinciones de los hinchas y medios de comunicación. Tales son los casos de Lionel Messi, Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Neymar, entre las caras más reconocidas mundialmente. Otros, sin tanto renombre, encolumnados en selecciones de menor relevancia, buscarán ser la sorpresa para provocarle algún dolor de cabeza a quienes son los favoritos de antemano.

Pero también existe una lista de grandes figuras que brillarán por su ausencia. Como cada evento de esta relevancia, existen, también, jugadores que no estarán presentes por el desempeño de sus naciones en el proceso eliminatorio y aguardarán -en algunos casos- su turno en el siguiente Mundial. En esa una extensa nómina de futbolistas, se destacan Erling Haaland, Zlatan Ibrahimović, Luis Díaz, Arturo Vidal y varios ejemplos más que se detallarán a continuación.

Erling Haaland, el delantero noruego del Manchester City será uno de los principales ausentes en Qatar. Como el símbolo de la selección de Noruega, el lungo delantero contribuyó con varios goles, entre ellos un hattrick a Gibraltar, durante la etapa clasificatoria, pero el rendimiento de su equipo no se acopló a su jerarquía.

Integrante del Grupo “G” junto a Holanda, Turquía, Montenegro, Letonia y Gibraltar, el combinado escandinavo finalizó en la tercera posición con 18 puntos, producto de cinco victorias, tres empates y dos derrotas y quedó por detrás del puntero Holanda (23) y Turquía (21).

Erling Haaland festeja un gol durante el partido de UEFA Nations League que disputaron Noruega y Suecia.
Erling Haaland festeja un gol durante el partido de UEFA Nations League que disputaron Noruega y Suecia.BEATE OMA DAHLE – NTB

De 22 años, el trayecto de Haaland en el fútbol comenzó en las ligas de su país hasta dar el salto al Salzburgo de Austria, y sus credenciales frente al arco lo llevaron al Borusia Dortmund. Allí adquirió popularidad y a fuerza de goles pasó al Manchester City, su actual club, donde jornada tras jornada incrementa su capacidad goleadora para romper récords que le aparezcan en su camino.

Zlatan Ibrahimović, el experimentado atacante de la selección de Suecia, será otro de los grandes ausentes en la cita mundialista. De calidad y jerarquía más que comprobada, Zlatan, en lo que posiblemente iba a ser su último Mundial a sus 41 años, también verá la competencia desde afuera.

El sueco Zlatan Ibrahimovic intenta controlar el balón durante el partido de clasificación del grupo B para la Copa Mundial 2022 entre Kosovo y Suecia en el estadio Fadil Vokrri en Pristina, Kosovo, el domingo 28 de marzo de 2021.
El sueco Zlatan Ibrahimovic intenta controlar el balón durante el partido de clasificación del grupo B para la Copa Mundial 2022 entre Kosovo y Suecia en el estadio Fadil Vokrri en Pristina, Kosovo, el domingo 28 de marzo de 2021.Visar Kryeziu AP – AP

Ubicada en el grupo “B” de la eliminatoria de la UEFA, Suecia finalizó en la segunda posición con 15 puntos, a tres del puntero España y debió afrontar un playoff clasificatorio ante Polonia, que lo venció por 2-0 y será rival de la Argentina en la fase de grupos del Mundial.

Mohamed Salah forma parte de esta lista negra de delanteros que no estarán junto a su selección. El egipcio Mohamed Salah, quien brilla en el Liverpool de la Premier League, no dirá presente en Qatar.

Nouhou Tolo de Camerún y Mohamed Salah de Egipto luchan por el balón durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Africana de Naciones.
Nouhou Tolo de Camerún y Mohamed Salah de Egipto luchan por el balón durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Africana de Naciones.picture alliance – picture alliance

A pesar de tener una excelente participación en la fase pre clasificatoria, Egipto quedó eliminado por Senegal, en un encuentro atrapante, de constante ida y vuelta, que dejó a la nación de Salah afuera mediante el punto penal.

Marco Verrati participó de la eliminación de Italia, sorprendió al mundo entero del fútbol. El país europeo, una de las potencias mundiales e históricas de esta competencia, quedó al margen tras perder, de manera insólita, contra Macedonia del Norte por 1-0.

ROME, ITALY - OCTOBER 12: Marco Verrati of Italy in action during the UEFA Euro 2020 qualifier between Italy and Greece at Olimpico Stadium on October 12, 2019 in Rome, Italy. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)
ROME, ITALY – OCTOBER 12: Marco Verrati of Italy in action during the UEFA Euro 2020 qualifier between Italy and Greece at Olimpico Stadium on October 12, 2019 in Rome, Italy. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)Quality Sport Images – Getty Images Europe

El volante todoterreno, que viste la camiseta del París Saint Germain, fue uno de los puntos más altos de la escuadra dirigida por Roberto Mancini, la cual ganó la Eurocopa 2021, pero rápidamente se fue desdibujando con el correr de los partidos en las eliminatorias hasta su abrupto final.

Riyad Mahrez, el elegante mediocampista argelino de 31 años, estará fuera de los primeros planos de Qatar. Actualmente, en Manchester City, quedó nuevamente en la puerta de ingreso -en Rusia 2018 tampoco fue parte- tras perder en el resultado global con Camerún, que se vio beneficiado por el gol de visitante, una regla aún vigente en el continente africano.

Riyad Mahrez, otro de los ausentes en la cita mundialista de Qatar
Riyad Mahrez, otro de los ausentes en la cita mundialista de Qatar

Pierre-Emerick Aubameyang, el delantero del Chelsea de 33 años, se encontraba en el momento de mayor rendimiento en su carrera profesional y aspiraba a coronarlo con la clasificación al Mundial.

Integrante del Grupo “F” en las eliminatorias de África, Gabón quedó en la segunda posición, a siete unidades de Egipto, quien con 14, quedó primero en el grupo, aunque luego quedaría eliminado ante Senegal.

Aubameyang con la camiseta de Gabón
Aubameyang con la camiseta de Gabón

Internacional desde el 2009, Aubameyang decidió retirarse de su seleccionado tras este frustrado intento de participar de una nueva edición mundialista.

Jan Oblak, el arquero del Atlético de Madrid se volverá a quedar con las ganas de ser internacional en un Mundial con la camiseta de la selección de Eslovenia.

De 29 años, Oblak es considerado uno de los mejores arqueros del momento y, sin embargo, integra la lista de los jugadores que no tendrán la participación asegurada en Qatar 2022.

Jan Oblak, la figura de la selección de Eslovenia, no estará en el Mundial de Qatar
Jan Oblak, la figura de la selección de Eslovenia, no estará en el Mundial de Qatar

Con 14 unidades en su grupo, muy por detrás del favorito Croacia, que finalizó con 23 unidades y aseguró su plaza, Eslovenia aguardará otra nueva oportunidad en el proceso clasificatorio de cara a la competencia de 2026.

David Alaba, el polifuncional defensor, con actualidad en el Real Madrid, no formará parte del grupo selecto de selecciones que afrontarán la cita mundialista en Qatar.

El mediocampista de Austria, David Alaba durante el amistoso entre Austria y Eslovaquia en Viena, 6 de junio de 2021. Austria debuta contra Macedonia del Norte en el Grupo C de la fase inicial de Euro 2020 el domingo 13 de junio de 2021. (AP Foto/Lisa Leutner)
El mediocampista de Austria, David Alaba durante el amistoso entre Austria y Eslovaquia en Viena, 6 de junio de 2021. Austria debuta contra Macedonia del Norte en el Grupo C de la fase inicial de Euro 2020 el domingo 13 de junio de 2021. (AP Foto/Lisa Leutner)

Durante la eliminatoria, Alaba contribuyó con su experiencia y versatilidad a una nación que llegó hasta la fase definitoria contra Gales, por un lugar en el Mundial. Finalmente, con dos goles de Gareth Bale, Austria perdió 2-1 y el sueño se diluyó.

El talento colombiano, de excelente actualidad en el Liverpool de Inglaterra, tampoco será de la partida en el Mundial de Qatar que comenzará en el mes de noviembre. Con cuatro lugares asegurados y uno por repechaje, Colombia finalizó sexto en la eliminatoria sudamericana y quedó eliminado.

Luis Díaz festeja tras anotar el gol de Colombia en un partido ante Brasil en la Copa America, en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil, el miércoles 23 de junio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)
Luis Díaz festeja tras anotar el gol de Colombia en un partido ante Brasil en la Copa America, en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil, el miércoles 23 de junio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)

Luis Díaz, de 25 años, en pleno apogeo de su carrera profesional, encontró un lugar propicio para derrochar su jerarquía en el Porto hasta que los ojeadores del Liverpool apuntaron su nombre, negociaron con el club luso y hoy es una de las cartas más importantes al servicio del conjunto dirigido por Jürgen Klopp.

Con igual destino que su par de Colombia, la selección de Chile será otra de las ausentes en Qatar. En el caso particular de los trasandinos, su perfomance en la eliminatoria sudamericana dejó bastante que desear al terminar en la séptima ubicación con 19 puntos.

ARCHIVO - El volante choleno Arturo Vidal sonríe previo a un partido de las eliminatorias del Mundial contra Uruguay, el 29 de marzo de 2022, en Santiago. (Marcelo Hernández/AP)
ARCHIVO – El volante choleno Arturo Vidal sonríe previo a un partido de las eliminatorias del Mundial contra Uruguay, el 29 de marzo de 2022, en Santiago. (Marcelo Hernández/AP)

A sus 35 años, Vidal decidió abandonar el Viejo Continente donde vestía la camiseta del Inter del Milán y embarcó en el Flamengo de Brasil, uno de los equipos más fuertes del continente sudamericano.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here