El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este martes la compra a Estados Unidos de un sistema de defensa antiaérea para Ucrania.

Es el primer sistema antiaéreo NASAMS que Canadá ofrece a Ucrania, indicó Ottawa, que estima el valor de la donación en unos 406 millones de dólares canadienses (USD 302 millones). El anuncio fue realizado tras un encuentro bilateral entre Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, en México.

Este sistema de defensa busca contrarrestar los bombardeos masivos de la infraestructura crítica ucraniana por parte de Rusia.

«Es la máxima prioridad. Es la razón por la que Canadá compra un sistema avanzado de misiles suelo-aire de Estados Unidos para donárselo a Ucrania», explicó Anita Anand, ministra canadiense de Defensa, tras un intercambio con su homólogo ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el gesto.

«Gracias por ayudarnos a proteger nuestro cielo. El NASAMS que Canadá consiguió para nosotros será un escudo sólido para nuestras ciudades y nuestros ciudadanos», escribió en Twitter.

Este sistema de misiles se suma a los blindados, obuses, ropa de invierno y municiones que Canadá entregó a Ucrania para ayudarle a rechazar la invasión rusa.

Otros países, como Estados Unidos, Noruega, España, Alemania y Francia, han entregado sistemas antiaéreos a Kiev.

ast/tib/vgr/dl/atm

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here