De Terra a FTX, 2022 nos ha regalado muchas historias extrañas sobre criptomonedas. Mientras que los inversores han estado soportando un mercado bajista que vio a la industria de las criptomonedas hundirse por debajo de una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, la adopción en el espacio ha estado creciendo, y viejos misterios fueron finalmente resueltos.

Desde la increíble contracción alcista del token de una empresa en quiebra hasta viejos argumentos anti criptos utilizados por un importante banco central, hay cinco historias que los mejores escritores de ficción no podrían soñar.

«Rapera cómica» involucrada en el hackeo de Bitfinex

En 2016, el popular exchange de criptomonedas Bitfinex sufrió una importante brecha de seguridad por la que los atacantes robaron 119,756 bitcoin (BTC), por valor de unos 72 millones de dólares en aquel momento. Fue uno de los mayores hackeos de criptomonedas de la historia, y aunque Bitfinex continuó operando, su reputación se vio dañada durante años.

Este año, Heather Morgan, conocida por su nombre de rap «Razzlekhan», y su esposo Ilya Lichtenstein fueron arrestados por la Oficina Federal de Investigación por presunta conspiración para blanquear criptomonedas relacionadas con el hackeo de Bitfinex.

Durante una comparecencia ante el tribunal de Nueva York, la pareja proclamó su inocencia y fue puesta en libertad bajo fianzas multimillonarias. Lo más extraño de esta historia son los detalles que rodean el trabajo de Morgan como «rapera cómica» e influencer en las redes sociales. Una de sus canciones incluso dice que está dedicada a «los emprendedores y hackers, todos los inadaptados y holgazanes inteligentes».

[embedded content]

Morgan, que se autodenomina «el cocodrilo de Wall Street», fue calificada de maestra del «engaño y la decepción» por las autoridades federales. Mientras se registraba su domicilio, Morgan supuestamente pidió permiso a los agentes federales para sacar a su gato de debajo de la cama y, mientras lo hacía, intentó bloquear su teléfono.

Morgan y Lichtenstein supuestamente viajaron a Ucrania en 2019 para obtener identidades falsas y crear pasaportes falsos, y han «establecido cuentas financieras» en Ucrania y Rusia.

Era colaboradora habitual de Forbes. El día antes del hackeo de Bitfinex, publicó una foto junto a Lichtenstein con un pie de foto que decía que «siempre amaré meterme en problemas con este tipo loco».

Bitfinex anunció que había sido hackeado el 2 de agosto de 2016. El 1° de agosto de 2016, Heather Morgan publicó una foto con Ilya Lichtenstein y el pie de foto: «Siempre me encantará meterme en problemas con este loco».

Al comentar sobre el arresto de Morgan y Lichtenstein, Dymtro Volkov, jefe de innovaciones globales en el exchange de criptomonedas CEX.io, dijo a Cointelegraph que con los recursos técnicos adecuados, «es posible rastrear el flujo de la mayoría de los fondos que se mueven en una red blockchain» y que «ocultar una gran cantidad de fondos robados es en realidad una tarea bastante compleja».

Cabe destacar que no se acusa a la pareja del hackeo, sino del blanqueo de los fondos robados. Los sórdidos detalles de la historia han despertado incluso el interés de los cineastas. Hulu está produciendo una serie de crímenes reales limitada sobre la vida de Morgan y Netflix ha encargado una docuserie sobre la historia.

El token CEL de Celsius Network, en quiebra, se dispara un 4,000

Poco después de que la plataforma de préstamos de criptomoneda Celsius Network se declarara en quiebra, el precio de su utility token nativo, (CEL), se disparó más de un 4,100%. En solo dos meses, el precio pasó de un mínimo de 0.093 dólares a un máximo de casi 4 dólares.

La subida se produjo en medio de rumores de que Ripple, una empresa inmersa en una batalla legal con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), podría hacerse con los activos de Celsius. Otros rumores sugerían que Goldman Sachs planeaba adquirir Celsius por 2,000 millones de dólares.

FTX sigue absorbiendo liquidez de CEL.

550,000 CEL movidos de OkeX a FTX hace 25min. #CelShortSqueeze está haciendo lo suyo silenciosamente entre bastidores.

Los traders organizaron un short squeeze o contracción alcista masiva. Las contracciones alcistas se producen cuando el precio de un activo sube repentinamente, lo que obliga a los vendedores en corto a recomprar el activo a un precio más alto para cerrar sus posiciones.

La contracción alcista fue posible porque la congelación de las transferencias de tokens de Celsius redujo significativamente la oferta de CEL en circulación.

https://cointelegraph.com/historical/?utm_source=CT&utm_medium=link&utm_campaign=navigation
Haz clic en «Recoger» debajo de la ilustración en la parte superior de la página o sigue este enlace.

Al momento de la contracción alcista, Cointelegraph informó que FTX tenía unos 5.1 millones de tokens CEL, lo que suponía el 90% de la oferta total en circulación en los exchanges.

Actualmente se cree que los traders en FTX llevaron a cabo la contracción alcista, pero los tuits borrados sugieren que los orígenes del movimiento pueden no entenderse completamente, y algunos creen que Alameda Research estuvo directamente involucrada. Lo que sí sabemos es que al menos algunos traders siguen intentando volver a poner en marcha una contracción alcista de CEL, incluso después de que el token cayera a 0.50 dólares.

La carta de intenciones de Binance

La sorprendente carta de intenciones de Binance para adquirir el exchange FTX, que se estaba hundiendo, es otra extraña historia de 2022. En ese momento, muchos en cripto creían que FTX era una empresa solvente y bien administrada. Cuando Binance anunció su intención de liquidar sus tenencias de FTX Token (FTT) tras las especulaciones sobre la solvencia de FTX, lo que se veía como una rivalidad entre Binance y FTX pronto se convirtió en una posible compra que nadie esperaba.

Cuando apenas se cuestionaba la solvencia de FTX, el CEO Sam Bankman-Fried anunció un «acuerdo sobre una transacción estratégica» con Binance. Fue una revelación extraña e inesperada porque, hasta ese momento, Bankman-Fried había desestimado las preocupaciones sobre la solvencia de FTX.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, se sumó a esas preocupaciones cuando tuiteó: «Esta tarde, FTX solicitó nuestra ayuda. Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una carta de intenciones no vinculante, con la intención de adquirir completamente FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. En los próximos días realizaremos un DD completo».

El acuerdo se frustró al día siguiente, después de que Binance llevara a cabo su diligencia debida, y las razones quedaron claras poco después.

El Banco Central Europeo extiende el FUD

A finales de noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) publicó una entrada de blog en la que argumentaba que la recuperación de bitcoin de 17,000 a 20,000 dólares era probablemente un «último suspiro inducido artificialmente antes del camino a la irrelevancia».

El BCE dijo que bitcoin «rara vez se utiliza para transacciones legales» y que «las transacciones reales de bitcoin son engorrosas, lentas y caras». El banco central se atrevió a escribir que bitcoin nunca se ha utilizado «en un grado significativo para las transacciones legales del mundo real».

Según el BCE, bitcoin se ha beneficiado de «oleadas de nuevos inversores» a la vez que no es adecuado como inversión. No genera flujo de caja o dividendos, ni puede ser utilizado productivamente o «proporcionar beneficios sociales».

La declaración sostiene que la tecnología blockchain ha «creado un valor limitado para la sociedad» y que el «sistema bitcoin es un contaminante sin precedentes». También sugería que la promoción de la criptomoneda conlleva un «riesgo reputacional para los bancos».

Cada punto que el BCE planteó ha sido utilizado para atacar a la comunidad de criptomonedas, y cada uno de ellos ha sido rechazado.

Hice clic en este artículo con una mente abierta, dispuesto a cambiar de opinión.

Pero comienza con una mentira demostrable

La gran mayoría del uso de bitcoin es para el gasto legal, la especulación con fines de lucro, y los juegos de azar: no «transacciones ilegales».

Ya no estamos en 2012…. Esto es una broma. 

El BCE ha reciclado varios mitos sobre las criptomonedas que se han utilizado para frenar al sector. La publicacion llega mientras el BCE acelera el progreso en el desarrollo de un euro digital. Uno de los autores de la publicación, Ulrich Bindseil, ha escrito numerosos artículos sobre las monedas digitales de los bancos centrales.

Además de los mitos reciclados, lo extraño es el ángulo poco claro del BCE, ya que muchos no consideran que las CBDC compitan con las criptomonedas, que a menudo se ven como una forma de salir de las deficiencias de los sistemas de moneda fiat.

En declaraciones a Cointelegraph, Anton Bukov, cofundador de 1inch Network, dijo que el anuncio del BCE era bueno para la comunidad de criptomonedas, ya que significa que el «gobierno llegó a la segunda o incluso tercera etapa del pensamiento de Gandhi: Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, luego ganas».

El plan cripto de la República Centroafricana

La República Centroafricana (RCA) se convirtió a principios de año en el segundo país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, permitiendo a unos 5 millones de residentes utilizar la criptomoneda insignia junto con la moneda fiat del país, el franco CFA centroafricano.

La medida se adoptó después de que el Presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, firmara un proyecto de ley por el que se establecía un marco regulador para bitcoin como moneda de curso legal. Aunque en un principio la comunidad de criptomonedas celebró la medida, pronto se hizo evidente su lado extraño.

Aunque la República Centroafricana es una nación rica en minerales, su población es una de las más pobres del mundo. Ha sido devastada por una guerra civil de una década de duración, y se estima que nueve de cada 10 residentes ni siquiera tienen acceso a Internet. La decisión de la RCA fue acompañada de pocas o ninguna explicación, y el Presidente Touadéra tuiteó un simple «más por seguir».

El tuit se refería a un anuncio sobre el plan «visionario» del país para crear una «oportunidad fantástica para cualquiera que crea en la inversión en criptomonedas». Esa oportunidad es el proyecto Sango, que parece ser ahora una oferta inicial de monedas para la CBDC del país.

El proyecto afirma que el tesoro del país tendrá una reserva dedicada a bitcoin y permitirá a los ciudadanos tener «voz y oportunidad de dar forma al futuro» a través de un sistema de gobernanza. La ciudadanía puede adquirirse bloqueando garantías fijas en Sango. Otras ventajas son la residencia electrónica, la propiedad de la tierra y un impuesto sobre la renta del 0% para los activos digitales.

Aunque atraer la inversión extranjera es un movimiento inteligente por parte de la República Centroafricana, una oferta inicial de monedas basada en bitcoin procedente de un país devastado por la guerra es un acontecimiento extraño. Volkov, de CEX.io, declaró a Cointelegraph que las criptomonedas están «bien posicionadas para ayudar a las economías emergentes a cubrir las carencias de servicios de sus sistemas financieros nacionales» y podrían contribuir a conectar los sistemas financieros nacionales con los mercados mundiales. Volkov añadió que la medida puede ayudar a la economía del país:

«Convertir las criptomonedas en moneda de curso legal, o al menos crear un marco jurídico que defina su uso, permite a las empresas financieras introducir servicios financieros baratos y rápidos a los que los clientes pueden acceder incluso con un acceso poco fiable a Internet».

También afirmó que las criptomonedas pueden tener un «efecto enormemente positivo en los países con sistemas financieros en desarrollo que buscan participar en la economía global».

Las historias cubiertas en este artículo dejan claro lo impredecible que puede ser el espacio de las criptomonedas durante los mercados bajistas y alcistas. En todo caso, cualquiera que siga lo que está sucediendo está disfrutando de un viaje en montaña rusa que nunca olvidará.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here