TAIPEI.– En un fin de año caliente, China envió una cantidad récord de aviones militares a los alrededores de Taiwán, en una gran demostración de fuerza que confirma las intenciones de Pekín de mantener presión sobre la isla en 2023.

“El enjambre de aviones de combate chinos, aviones de patrulla marítima y drones que zumbaron en el espacio aéreo cerca de Taiwán en el período de 24 horas previo al lunes demostró el apetito de Pekín por confrontar con Estados Unidos por Taiwán, la isla democrática que China reclama como su territorio”, dice el diario The New York Times.

China utilizó 71 aviones de combate el fin de semana en ejercicios militares alrededor de Taiwán, informó el lunes el Ministerio de Defensa de Taipéi.

En una actualización diaria publicada en Twitter por el Ministerio de Defensa, Taiwán dijo que 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) de la isla, el tercer número más alto del que se tiene registro, según una base de datos de AFP.

Precisó que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) chino dijo que el domingo realizó un “ejercicio de ataque” en respuesta a “provocaciones” que no detalló y a una “colusión” entre Estados Unidos y Taiwán.

Taiwán vive bajo una amenaza constante de invasión por parte de China, que considera a la isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y ha prometido retomarla.

Pekín ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.

Una de las tácticas de presión que China utiliza con frecuencia creciente es traspasar la ADIZ de Taiwán. En lo que va de este año ha habido 1700 incursiones en la ADIZ taiwanesa con aeronaves militares chinas, comparado con 969 en 2021 y 146 en 2020.

China no precisó el número de aviones participantes en las maniobras del domingo ni su ubicación.

El recuento taiwanés indica que la mayoría de los aviones cruzaron la “línea media” del Estrecho de Taiwán que separa a las dos partes. La ADIZ de Taiwán, que es más extensa que su espacio aéreo, se solapa en algunas partes con la de China.

El EPL indicó que los ejercicios del domingo fueron “una respuesta firme a la creciente colusión y las provocaciones de las autoridades de Estados Unidos y Taiwán”.

Pekín ha rechazado la política del presidente Joe Biden hacia Taiwán, en especial después de que afirmó que Washington defendería a la isla si llegara a ser atacada por China.

En esta foto de archivo sin fecha publicada por el Ministerio de Defensa de Taiwán, un avión de combate chino PLA J-16 vuela en un lugar no revelado.
En esta foto de archivo sin fecha publicada por el Ministerio de Defensa de Taiwán, un avión de combate chino PLA J-16 vuela en un lugar no revelado. Taiwan Ministry of Defense

La perspectiva de una invasión china ha puesto nerviosos a países occidentales y a muchos de los vecinos de China.

Xi, el gobernante más autoritario de China en décadas, ha insistido en que la llamada “reunificación” de Taiwán no puede ser dejado para las generaciones futuras.

La invasión rusa de Ucrania también incrementó los temores de que China intente algo parecido con Taiwán.

Estados Unidos ha aumentado su apoyo a Taiwán, y su Congreso aprobó recientemente 10.000 millones de dólares en asistencia militar para Taipéi, ante la “firme oposición” de Pekín. Las tensiones alcanzaron su auge en agosto cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó la isla, lo que llevó al EPL a realizar un enorme ejercicio militar alrededor de la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saludan durante una reunión en Taipei, Taiwán, el miércoles 3 de agosto de 2022.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saludan durante una reunión en Taipei, Taiwán, el miércoles 3 de agosto de 2022.Taiwan Presidential Office

Como parte de sus acciones contra Taiwán, China intensificó el uso de sus bombarderos H-6, con capacidad nuclear, en las incursiones al ADIZ. En un operativo este mes, China envió 18 H-6 al suroeste de la ADIZ, en la mayor incursión diaria a la fecha.

Agencia AFP y The New York Times

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here