Xi Jingping será declarado secretario general por tercera vez consecutiva en una consolidación sin precedentes de su dominio político

MADRID, 9 Oct. 2022 (Europa Press) –

La cúpula del Partido Comunista de China ha comenzado este domingo su sesión preparatoria con vistas a la apertura, el próximo 16 de octubre, del XX Congreso Nacional del Partido donde el presidente del país, Xi Jinping, verá renovado su mandato al frente de la secretaría general por tercera vez consecutiva, un fenómeno sin precedentes, y se decidirá el futuro del primer ministro del país, Li Keqiang, quien ya ha anunciado su jubilación.

Se espera que más de 2.000 miembros se reúnan en Pekín para trazar nuevas políticas de cara a «la construcción integral de un país socialista moderno» en un «momento crucial», según ha recogido la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Congreso Nacional, la reunión que traza las líneas maestras de los próximos cinco años de vida política, social, económica y cultural del país, será el evento político más importante del año; una reunión que se celebra dos veces cada década y en la que suele acabar renovada la cúpula de poder del partido, entre rumores sobre la elección de un sucesor del primer ministro, de 67 años y responsable directo de la aplicación de la política económica del país.

Medios de países vecinos como la agencia oficial de noticias Kiodo recogen las especulaciones sobre los posibles elegidos a la sucesión, como el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, de 67 años, o el viceprimer ministro Hu Chunhua, de 59 años.

Sea como fuere, se espera que el Congreso Nacional suponga la despedida de primer ministro, quien tendrá que esperar de todas maneras hasta marzo de 2023 para finalizar su cargo, aunque es probable que su nombre quede excluido de la lista de líderes del Politburó del partido tras este congreso.

Quien permanecerá incolumne será el presidente chino, favorito absoluto para un tercer mandato tras la eliminación del límite previo de dos secretarías consecutivas, ahora convertido en guía omnipotente del país.

A lo largo del Congreso tendrán cabida todos los temas de importancia excepcional tanto en el ámbito doméstico, como la política de tolerancia cero contra la pandemia de coronavirus, como internacional, caso del histórico conflicto soberanista con Taiwán o las relaciones con Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

En el anterior congreso nacional celebrado en noviembre de 2021, Xi mencionó a los anteriores líderes del partido, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao como líderes de todos los grupos étnicos y del pueblo chino en el «avance vital de la revolución, la construcción y las reformas con una preciosa experiencia acumulada».

La publicación del documento sorprendió por ser una «resolución histórica» como la de 1945 que dio a Mao el control personalista del partido durante décadas o la que Deng publicó en 1981 condenando el Gran Salto Adelante de Mao y su Revolución Cultural para abrir paso a la liberalización y a la economía de mercado.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here