La Web3 está en sus albores, pero ya genera expectativas entre las empresas que están analizando cómo hacer negocios en ella como a nivel de los usuarios, dado que promete una nueva manera de vivir la Internet.

En pocas palabras, la tercera generación de la red está pensada para tener una estructura descentralizada, basada en blockchains, y en donde el metaverso será protagonista. Pero claro, todo está por verse, y depende de cómo se aborden estos temas en el presente será el devenir de la Web3 a mediano y largo plazo. Por lo pronto, ya hay pleno empleo en este campo y las oportunidades de desarrollo profesional parecen ser ilimitadas.

Frente a este panorama, y con el objetivo formar talentos especializados en la Web3 se desarrollará en Buenos Aires la segunda edición mundial de la capacitación llamada Polkadot Blockchain Academy. Se trata de una iniciativa de un mes de duración organizada por Polkadot y el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, una iniciativa de la Facultad de Derecho de la UBA.

[embedded content]

En concreto, más de 75 estudiantes con perfil de ingenieros y desarrolladores se reunirán desde el 10 de enero y hasta el 10 de febrero en distintos puntos de la ciudad. Del total, la mitad son de Argentina y Latinoamérica y la otra mitad provienen del resto del mundo. Además, habrá tres eventos abiertos a toda la comunidad.

“Elegimos esta ciudad por su potencial, así como también la cantidad de personas interesadas en construir sobre la tecnología blockchain y, en consecuencia, en Polkadot”, explica Pauline Cohen Vorms, directora de Polkadot Blockchain Academy. Y agrega: “Durante nuestro último evento, el Buenos Aires Decoded, vimos la energía de la comunidad local y el interés por el desarrollo tanto de nuevos talentos como de proyectos locales. Así fue como, tras reunirnos con el IALAB, la Universidad de Buenos Aires y Adlib, nos dimos cuenta de que teníamos a los socios correctos para crear un programa con impacto en el ecosistema tecnológico local y en el desarrollo económico.”

La Polkadot Blockchain Academy es un programa educativo presencial para un grupo seleccionado de estudiantes, que aborda los fundamentos conceptuales y la aplicación práctica de la tecnología blockchain, utilizando las herramientas de Polkadot y Substrate. “La primera proporciona los avances técnicos necesarios para hacer que la tecnología blockchain sea práctica, accesible, escalable, interoperable y preparada para el futuro, eliminando las limitaciones y barreras de entrada y, por lo tanto, impulsando la innovación, haciendo crecer el espacio tecnológico descentralizado y dando vida a la visión Web3″, explica Cohen Vorms, y se explaya: “De manera muy resumida, Substrate es el kit de desarrollo de software para construir parachains en Polkadot. Substrate ofrece la posibilidad de construir blockchains especializadas totalmente funcionales de una manera más simple, ya que provee a los desarrolladores un sistema modular donde pueden crear y componer sus blockchains con todas las cualidades que elijan”.

El programa está diseñado para desarrolladores que quieren aprender más sobre la Web3. Los elegidos para la cursada tuvieron que superar un examen de admisión para probar sus habilidades de programación en RUST, que es un lenguaje de programación utilizado en Polkadot.

La Academy tuvo sus inicios en Cambridge el año pasado con el objetivo de formar ingenieros en Web3. Su plan de estudios incluye disciplinas como economía, gobernanza, teoría de juegos, criptografía, sistemas de red distribuidos y basados en pares, diseño de sistemas y API, entre muchos otros. El plan de estudio está planteado para que desarrolladores del ecosistema Web 2 o tradicional puedan adquirir las herramientas necesarias para construir dentro del vasto ecosistema Blockchain.

Por el momento se han inscripto unas 750 personas para participar del mes de formación. Sin embargo, ante la imposibilidad de dar acceso a tan alto número de solicitudes por cuestiones logísticas, se ha decidido organizar talleres y side events adicionales. En tal sentido, algunas de las actividades serán una charla sobre Community Treasury y las herramientas de financiamiento con las que cuenta el ecosistema de Polkadot para que los proyectos y teams puedan construir en la Web3; cómo se plantea el futuro de la red en la interoperabilidad en las blockchains a través de XCM; y workshop de Ink, el lenguaje para escribir Smart Contracts en Rust y desplegarlos en el ecosistema de Polkadot. Este workshop está pensado idealmente para desarrolladores, ya que será dictado totalmente en español.

“El programa está diseñado para ser una experiencia de entrenamiento de tiempo completo. Durante más de 5 semanas, los estudiantes aprenderán sobre los principios de la tecnología blockchain como su conocimiento aplicado, por lo cual requiere de una dedicación exclusiva”, dice Cohen Vorms.

La inscripción para estos 3 Side Events es totalmente gratuita y está abierta al público en general. Los cupos se encuentran limitados a los participantes de la academia, equipos y proyectos que busquen financiamiento y miembros de la comunidad del ecosistema Web3.

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here