Los terremotos son eventos impredecibles, pero sí se puede saber que ocurrirá uno hasta 50 segundos antes de que se presente. Para ello existen herramientas como la Alerta Sísmica, disponible en varios estados de la República Mexicana. Lo que pocos saben es que Google cuenta con una función gratuita para avisar a los usuarios que un sismo se aproxima, solo necesitas activarla en tu teléfono celular.

Los smartphones con sistema operativo Android incluyen por default el servicio de alerta sísmica, así que no necesitas descargar una aplicación adicional. La herramienta de Google está presente en países o zonas donde son recurrentes los desastres por fenómenos naturales, como huracanes y terremotos. Uno de ellos es México, que está entre las regiones con mayor actividad sísmica del mundo.

Las notificaciones de Google se basan en los reportes de ShakeAlert, el sistema estadounidense para dar aviso anticipado de movimientos telúricos. La plataforma fue desarrollada y es operada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Google añadió la alarma preventiva para Android desde hace un par de años, pero muchas veces es necesario activarla de forma manual. Así podrás ponerte a salvo, proteger a tus seres queridos y aplicar a tiempo los protocolos de emergencia si estás en tu negocio.

Así puedes habilitar la alerta sísmica móvil de Google

Hacer que te lleguen estas notificaciones es muy sencillo, pero antes debes comprobar si tu dispositivo cuenta con la opción de ‘Seguridad y emergencia’, pues algunas versiones viejas de Android no la tienen.

Si tu celular la incluye, solo debes seguir estos pasos:

1. Ve a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’.

2. En la barra de búsqueda escribe ‘Seguridad y emergencia’.

3. Entre las opciones te aparecerá ‘Alertas de emergencia’ (puede o no incluir la palabra ‘inalámbricas’, dependiendo de la versión).

4. Al ingresar con un clic, encontrarás opciones como Amenazas extremasAmenazas agraves y Alertas AMBER. En ocasiones, las tres están activadas de forma predeterminada, pero sino es así se recomienda marcar las dos primeras, pues son las que emiten alertas sobre desastres naturales, como los sismos. Las ‘Alertas de prueba’ son opcionales y no todas las versiones las incluyen.

5. Dentro de este menú, también encontrarás el apartado ‘Sonido de alertas’ o ‘Recordatorio de Alertas’. Aquí podrás elegir si quieres que la alarma se repita solo una vez, que es lo más recomendable, o en intervalos de 2 a 15 minutos. También puedes desactivar el sonido, lo que no tendría sentido si quieres escuchar la notificación.

Cabe recordar que estas opciones y las rutas de acceso pueden variar un poco del tipo de dispositivo y la versión de Android que tengan los usuarios en sus smartphones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here