• Los decretos fueron dictaminados favorables por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático.
  • En junio de este año el presidente Luis Redondo instaló una comisión interinstitucional a fin de construir una Agenda Ambiental para avanzar hacia la justicia climática en Honduras.

Dos importantes decretos se aprobaron en la sesión de la noche del miércoles del Congreso del Pueblo, orientados a la educación ambiental, la concientización del cambio climático y la perseveración del medio ambiente en el país.

El primer decreto aprobado fue el de Incorporar y Adicionar un Bloque de Contenido de Estudio Específico Sobre Educación Ambiental en los niveles de Educación Pre Básica, Básica y Media del país, mismo que fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

El objetivo de este decreto es el de crear conciencia y brindar conocimientos a los hondureños desde temprana edad sobre la problemática ambiental a nivel nacional e internacional, de forma que puedan involucrarse en la resolución de problemas y brindar alternativas a los desafíos de la agenda ambiental.

El segundo decreto aprobado fue la creación de un Proyecto de Ley para la Protección y Rescate de la Laguna de Jucutuma ubicada en La Lima, Cortés, que fue impulsado por el congresista por Cortés, Edgardo Castro, de Libertad y Refundación (Libre), una iniciativa que se extenderá a todas las lagunas del país.

El objetivo del decreto es que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, junto a las municipalidades del país, creen un Plan de Rescate y Contingencia a fin de establecer estrategias para mitigar y erradicar la contaminación de lagos y lagunas de todo el territorio nacional.

Entre las principales Lagunas de Honduras podemos mencionar, Brus Laguna, la Laguna de Caratasca, Laguna de Ibans y Laguna de Criba, Laguna de Guaymoreto, Laguna Quemada o de los Micos, Laguna Tinta y Laguna Alvarado, Laguna de Caratasca, Laguna de Brus, Laguna de Chiligatoro, Laguna Guaimoreto, Laguna Ticamaya, Laguna Jucutuma, Laguna Toloa, Laguna de San Julián, Laguna de El Cacao, Laguna de Chachahuala.

Los decretos fueron dictaminados favorables por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático, presidida por Ariel Montoya (Libre) y acompañado por Yuri Sabas (PL); Suyapa Figueroa (PSH); Luis Ortega (Libre); John García (Libre); Bayron Banegas (Libre); Eder Mejía (PN).

El Dato

Como parte del Acuerdo Bicentenario, el presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, instaló en junio de este año una mesa interinstitucional en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C), con el objetivo de construir una Agenda Ambiental para avanzar hacia la justicia climática en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here