Uno de los productos más utilizados en la gastronomía es el queso. En diferentes formas, maduraciones y gustos. Cuenta como comida por sí solo y también como ingrediente de las más variadas recetas, a las que les otorga un sabor único.

En redes sociales suele haber muchos fanáticos del queso, que recomiendan platos, variedades, lugares donde comprarlo y demás. Sin embargo, una usuaria de Twitter causó conmoción hace poco al indagar un poco más en el paso previo: su elaboración.

En particular, habló de cómo se elabora el queso parmesano, el cual se utiliza, generalmente, en forma de hebras o rallado sobre un plato de pastas, lo que genera un complemento ideal para esa comida de origen italiana, muy consumida por estas latitudes.

Identificada como “D.” desde su cuenta @dtheebae, puso sobre el tapete cómo se elabora y qué ingredientes son los que entran en consideración para darle el gusto tan particular a este tipo de queso producido en Italia, conocido también como parmesano reggiano.

Una usuaria de Twitter se refirió a la elaboración del queso parmesano y recibió algunas críticas
Una usuaria de Twitter se refirió a la elaboración del queso parmesano y recibió algunas críticas

De consistencia madura, grasosa y un sabor inconfundible, el secreto del queso parmesano radica, según lo afirmado por esta usuaria, en la injerencia del estómago de vaca bebé, que es uno de los ingredientes principales.

En estos días, cuando descubrí que el queso parmesano está hecho con el estómago de una vaca bebé, me puse a llorar. Voy a tener que volverme completamente vegana en este momento”, destacó esta usuaria, tras enterarse de qué estaba hecho un queso que puede consumirse rallado o gratinado.

A partir de esa sentencia, los followers emitieron su opinión, donde en algunos casos se sorprendieron por la elaboración y otros, en cambio, contradijeron a la persona que creó el posteo al indicarle que a ese proceso se le llama cuajo y no necesariamente es de una vaca recién nacida.

Una de las respuestas que se observó en el posteo fue la de un usuario de nombre @FFannakapan4, el cual brindó un poco de claridad al tema: “Es el cuajo que se usa para cuajar la leche. Viene del estómago de las vacas. Hay un montón de cuajos no animales disponibles en estos días, pero el queso parmesano nunca es vegetariano. Los quesos de una ubicación específica deben seguir una receta consistente para que se reconozca que tienen nombres específicos”.

El testimonio de un usuario de Twitter acerca de cómo se elabora el queso parmesano
El testimonio de un usuario de Twitter acerca de cómo se elabora el queso parmesano

A su vez, para continuar la línea de la anterior respuesta, otra persona se sumó al debate e indicó que se realiza con levaduras y bacterias modificadas genéticamente.

“La mayoría del cuajo que se utiliza hoy en día utiliza levaduras y bacterias modificadas genéticamente en su producción, en lugar de estómagos de ternera. Obviamente, todavía hay algunos productos que usan estómagos de ternera (por una cuestión de tradición), pero la mayoría del queso producido en masa usa cuajo transgénico”.

Para concluir un tema que dejó varias aristas abiertas, el queso estilo parmesano se realiza con leche, sal y cuajo, sin embargo, este último ítem, no siempre procede de animales, sino que se utiliza una versión sintética para no producir con el estómago de la vaca o cabra.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here