A días del 32 aniversario del Instituto Nacional Electoral, su consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó la apuesta que en ese entonces hicieron todas las fuerzas políticas del país, para garantizar la celebración de votaciones imparciales y confiables.

En un video publicado en redes, Córdova hizo un llamado a los mexicanos a defender al INE, al considerarlo “un baluarte que garantizará a las próximas generaciones una democracia vigente y vigorosa”.

Es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos, que nos corresponde a todas y todos cuidarlo y defenderlo.

“Durante esos 32 años las elecciones en México dejaron de ser un problema, quizá el mayor problema que teníamos antes de 1990, y se convirtieron en una fuente de estabilidad política social y gobernabilidad democrática”, resaltó el consejero presidente.

En su video, Lorenzo Córdova recordó como el Instituto Federal Electoral, nombre del antecesor del INE, fue creado tras “un complejo proceso de diálogo y negociación entre los partidos políticos de México, como una apuesta fundamental por la democracia”.

“A lo largo de la historia el IFE, y su sucesor el INE, han ido evolucionando a partir de una serie de reformas legales y constitucionales que, afortunadamente, fueron pactadas y aceptadas por todas las fuerzas políticas“, declaró. 

Aseguró que, como resultado, mejoró el sistema electoral, se le dió mayor confiabilidad a todos los procesos técnicos involucrados en los comicios, se ampliaron los derechos de la ciudadanía, se generaron condiciones cada vez más equitativas de competencia, y se garantizó “la autonomía de la autoridad electoral frente a los gobiernos y su independencia frente a los partidos políticos”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here