Este martes 3 de enero, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) inicia el calendario de pagos del primer mes de 2023 con la distribución de las Pensiones No Contributivas (PNC) que irán acompañadas del bono extraordinario para jubilados.

Este mes los titulares de Anses continúan recibiendo la suba del 15,62 por ciento, correspondiente a la actualización trimestral dirigida a los beneficiarios de las principales prestaciones sociales. El porcentaje alcanza a las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), la Asignación Familiar por Hijo y las llamadas Asignaciones de Pago Único, en las que se incluyen matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge.

La Anses continúa en 2023 con la entrega del bono extraordinario para jubilados y pensionados; una asistencia económica que ya se abonó en diciembre y está pautada para enero y febrero.

De acuerdo al decreto 788/2022, el refuerzo de ingreso previsional tiene un monto máximo de $10.000 para las jubilaciones mínimas; y en los casos de las jubilaciones superiores al haber mínimo, el monto del bono irá decreciendo hasta alcanzar un piso de $7000. La entrega de este adicional de Anses fue pensada para que todas las jubilaciones queden por encima de los $60.000.

Si bien se desconoce cómo se procederá en el mes de marzo, es probable que se mantenga este monto extra dado los índices de inflación mensuales que publica el Indec Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y que afecta, principalmente, a los sectores más postergados del sistema previsional.

Si todavía no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de la Anses.

Esta semana la Anses abona las PNC
Esta semana la Anses abona las PNCShutterstock – Shutterstock

El decreto presidencial que fue publicado en el Boletín Oficial a findes de noviembre indica, además, que el refuerzo de ingreso previsional “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Las prestaciones con fecha de pago establecidas para el primer mes del año son las jubilaciones y pensiones mínimas y las que superan ese monto, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, las Pensiones No Contributivas (PNC), las Asignaciones Familiares de PNC, las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), el Seguro por Desempleo, entre otras.

La Anses cuenta con una prestación en particular que está destinada a aquellas personas que no reúnen los años de aportes requeridos para jubilarse. Se trata de un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima, que se irá ajustando de acuerdo a la Ley de Movilidad, cuyas actualizaciones se concretan cada tres meses.

La Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) es la prestación previsional para mayores de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes para tramitar la jubilación ordinaria. Por este medio, se les posibilita el cobro de hasta el 80 por ciento de un haber jubilatorio.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here