Si el verano es una de las temporadas de lectura por excelencia, la Navidad es una excusa ideal para sumergirse — por voluntad propia o gentileza ajena — de nuevos títulos para bajar a la playa o disfrutar en la sombra. Para eso, utilizá esta guía con 6 de los libros que más entusiasmaron en el último tiempo.

Es del 2000, pero llegó a librerías locales hace un par de meses, poco después de que la autora Annie Ernaux se convirtiera en la nueva ganadora del Nobel de Literatura e hiciera que todas las miradas se posaran sobre ella.

Annie Ernaux, la autora del libro
Annie Ernaux, la autora del libroEFE

El acontecimiento (Tusquets) es una lección perfecta de la magnitud de su obra: el relato limpio y silenciosamente atronador de un aborto realizado en la Francia de los sesenta. Es autoficción y es una joya ineludible.

Diego Fischer cierra su trilogía dedicada a grandes poetisas uruguayas del siglo XX. Ya escribió sobre Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, y ahora le llegó el turno a María Eugenia Vaz Ferreira.

La novela aborda las virtudes y contradicciones de la poetisa que despertó la admiración de José Enrique Rodó y Rubén Darío, pero que se resistió a publicar su primer libro (La isla de los cánticos) hasta sus últimos días. Es una buena manera de redescubrir a Vaz Ferreira.

Otra trilogía que se cierra. En este caso es la del improbable detective Guido Santini, a la que Hugo Burel ya le dedicó El caso Bonapelch y El plan Rockefeller. Ahora, el relato se centra en Montevideo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el nazismo intentaba penetrar en América Latina.

El descubrimiento de un plan de invasión nazi marca el inicio de esta historia llena de sorpresas que se lee de manera vertiginosa y ofrece un buen contexto de esa época repleta de cambios.

Hugo Burel, autor del libro (Foto: Darwin Borrelli)
Hugo Burel, autor del libro (Foto: Darwin Borrelli)

Ese es el título completo del demorado debut literario de Miguel Bardesio, periodista y editor de esta casa y autor de la pujante e independiente editorial Ocho Ojos.

Es una selección de relatos atrapantes -a veces mágicos, casi siempre cercanos a la realidad, pero con una vuelta de tuerca insólita-, en la que el lector se puede identificar y perder.

El sello Hum continúa con su valiosa labor de rescatar la obra de Cristina Peri Rossi. Este año reeditó La nave de los locos (1984), su obra cumbre, y El libro de mis primos (1969), su novela debut.

Allí, al igual que La insumisa (2020), el mundo de la infancia es el escenario de esta genial historia sobre familia patricia que se derrumba ante la llegada de tiempos nuevos y liberadores. Es, se anuncia, “una alegoría sobre la destrucción de las jerarquías y el orden simbólico imperante”.

Cristina Peri Rossi para AFP
Cristina Peri Rossi para AFP

Si de rescates literarios se trata, el de la primera novela de Inés Bortagaray -a cargo de la editorial Fardo- es otra de las gratas sorpresas de este año.

Publicada originalmente en 2001, la autora recrea, a través de una prosa llena de vívidas imágenes y sensaciones, varios de los momentos clave de su primera adolescencia. La reedición se completa con Amores primeros, una selección de tres cuentos sobre amor. Es un buen regalo navideño.

El País (Uruguay)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here