Las Fuerzas de Seguridad de Costa Rica decomisaron unas 3,2 toneladas de marihuana a dos narcolanchas interceptadas en aguas del océano Pacífico, en operaciones que dejaron siete extranjeros, informaron este martes las autoridades.

Dos operativos antidrogas distintos resultaron en la incautación de 3.250 kilos de marihuana y la detención de cuatro ciudadanos nicaragüenses, en uno, y de tres colombianos en el otro, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Las lanchas-narco navegaban a alta velocidad, sin bandera ni nombre, cuando fueron interceptadas por el Servicio Nacional de Guardacostas.

La primera narcolancha fue capturada en la costa pacífica sur, en la bahía de Pavón, a unos 300 km al sur de San José, y fueron necesarios disparos a los motores para inmovilizarla.

La segunda embarcación se interceptó unas tres horas después apenas a unos kilómetros de distancia, también en la misma zona.

Cada embarcación cargaba 1.625 kilos de marihuana, dijo la Policía de Control de Drogas tras conducir las naves a puerto y efectuar las pesquisas.

Un día antes, otro operativo antidrogas en la costa atlántica de Costa Rica acabó en la persecución de una narcolancha en el mar Caribe y con el decomiso de una tonelada de cocaína. Cinco ciudadanos colombianos fueron detenidos.

En 2021 las autoridades de Costa Rica decomisaron 71 toneladas de drogas entre cocaína y marihuana, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

En el mismo año, la incautación de droga en todo Centroamérica ascendió a 248 toneladas, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana, según un recuento hecho por la AFP de fuentes oficiales.

Apg/ag

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here