El 4 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Unesco, una fecha que rinde homenaje a esta organización, que opera a favor del patrimonio universal, cultural e histórico, como también por la igualdad de todos los pueblos del mundo. Asimismo, promueve el desarrollo de diferentes disciplinas, consideradas vitales para el crecimiento de las sociedades, como la ciencia, comunicación y educación.

Crea programas para garantizar el libre acceso a los derechos de los seres humanos, operando junto a los gobiernos de sus naciones integrantes. La fecha se eligió en conmemoración de la firma de la constitución del organismo por parte de 20 países.

Fundada en 1945, fue uno de los acontecimientos más significativos luego de la Segunda Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció su creación con el propósito de alcanzar la paz e igualdad en el mundo. Uno de sus principales objetivos era recuperar la educación en aquellas naciones que habían sido fuertemente afectadas por la guerra.

En 2011, incluyó a Palestina como miembro, lo que generó múltiples controversias entre diferentes países. Sin embargo, esto significó un gran apoyo para esta nación, con el fin de acabar con la violencia y discriminación.

UNESCO estableció varios lugares en el mundo como patrimonio de la humanidad
UNESCO estableció varios lugares en el mundo como patrimonio de la humanidadiStock

De esta manera, en 2022 la Unesco cuenta con 193 países miembros y 11 miembros asociados. Este organismo se encuentra actualmente representado por Audrey Azoulay, quien ocupa el cargo de Directora General desde 2017, renovando su mandato hasta 2025.

La UNESCO crea programas que instruyen a gobiernos y sus ciudadanos, sobre el desarrollo equitativo de las sociedades. Entre sus principales objetivos se encuentran alcanzar la alfabetización, educación, libertad de expresión y de memoria cultural. Asimismo, trabaja para lograr la paz en conflictos mundiales, defendiendo las libertades individuales de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Sus tareas se encuentran inspiradas en los valores del diálogo, la solidaridad, comprensión y tolerancia entre sociedades. Para este organismo, la educación es un elemento clave para alcanzar sus objetivos, ya que permite alcanzar el libre pensamiento.

Algunos de los mayores acontecimientos de la UNESCO durante sus 76 años de trabajo son:

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here