WASHINGTON.- El expresidente estadounidense Donald Trump pidió al ala dura de los republicanos que este miércoles dejen de bloquear al candidato del partido Kevin McCarthy para presidir la Cámara de Representantes, después de que una división interna impidió elegirlo.

Hace un siglo que no se ve semejante caos en la Cámara baja del Congreso, donde un grupo de republicanos, algunos de ellos partidarios de Trump, boicotea la candidatura de McCarthy, poniendo en peligro su carrera política.

El candidato del Partido Republicano Kevin McCarthy para presidir la Cámara de Representantes. Win McNamee/Getty Images/AFP (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
El candidato del Partido Republicano Kevin McCarthy para presidir la Cámara de Representantes. Win McNamee/Getty Images/AFP (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)WIN MCNAMEE – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El martes todo apuntaba a que los republicanos estarían exultantes al iniciar la votación sabiendo que tenían mayoría en esta cámara tras las elecciones legislativas de noviembre. Una ventaja más corta de lo que se imaginaban antes de los comicios, pero que al fin y al cabo les da el poder necesario para efectuar las investigaciones que quieren contra el presidente Joe Biden. Pero un grupo que considera a McCarthy demasiado moderado aguó la fiesta.

“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato y logren la victoria”, publicó Trump en las redes sociales el miércoles. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, dijo.

El expresidente Donald Trump. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)
El expresidente Donald Trump. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

McCarthy necesita 218 votos en la Cámara de Representantes, algo que supuestamente debería ser fácil de conseguir al disponer de una mayoría de 222 escaños. Pero 19 republicanos votaron en su contra en las dos primeras rondas y 20 en la tercera.

Al final decidieron levantar la sesión y reanudarla este miércoles, cerca del mediodía, hasta conseguir que alguien consiga una mayoría. Así las cosas no se descarta que un nuevo candidato de un paso al frente.

Parte del ala derecha de los republicanos considera que McCarthy no es suficientemente leal a Trump, que se ha presentado de nuevo para las elecciones presidenciales tras perder contra Biden en 2020.

Y eso que McCarthy desafió una cita de la comisión parlamentaria que investigó el asalto de simpatizantes de Trump al Capitolio en 2021, y prometió a los recalcitrantes que abrirá investigaciones sobre la familia y el gobierno de Biden, así como sobre el FBI y la CIA.

El problema es que McCarthy tampoco puede hacer concesiones que lo pongan en contra de los más moderados del partido, cuyo voto también necesita.

Entre tanto los demócratas apoyan incondicionalmente a su líder Hakeem Jeffries en cada una de las votaciones, lo cual no impedirá que muy probablemente salga elegido un republicano como presidente de la cámara.

La última vez que se necesitó más de una ronda de votación para elegir a este presidente, conocido como “speaker”, fue hace un siglo, en 1923. Antes, en 1855, se necesitaron 133 vueltas durante dos meses.

“Es hora de celebrar, te lo mereces”, dijo Trump. “Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”.

El presidente de la Cámara de Representantes ejerce mucha influencia en Washington y es la tercera personalidad política más importante después del vicepresidente y el presidente.

Agencia AP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here