[Img #67380]

Las imágenes de satélite son una fuente de información fiable y muy importante. Estuvieron disponibles al público general por primera vez en 1972 y, desde entonces, el sector no ha dejado de crecer y ganar en importancia. Hay más de 100 satélites en órbita a día de hoy y cada vez son más los sectores que confían en ellas como parte de la información del proceso empresarial. Su uso también abarca cuestiones humanitarias, académicas o proyectos personales.

¿Qué son las imágenes de satélite?

Las imágenes de satélite son escaneos de la superficie del planeta realizadas por los sensores acoplados al propio satélite. Cada satélite particular tiene su propia finalidad a la hora de escanear la Tierra, por ejemplo, para medir la cobertura de hielo en los polos o para hacer un seguimiento de las condiciones meteorológicas de una región concreta.

En general, los sensores acoplados a los satélites se dividen en 2 categorías, sensores activos y sensores pasivos, en función de cómo trabajan para medir la radiación electromagnética reflejada por la Tierra. Los sensores activos disponen de su propia fuente de radiación y miden la cantidad reflejada; por un lado, requieren mucha energía para emitir su propia radiación, pero, por otro lado, pueden usarse en cualquier momento del día. Los sensores pasivos no disponen de fuente de radiación y miden la radiación solar, por lo que su uso se limita a las horas de día.

¿Dónde obtener imágenes de satélite de alta resolución gratis?

Obtener imágenes de satélite gratis es relativamente sencillo, aunque no siempre serán de gran calidad. La mejor opción para descargar imágenes de satélite gratis es buscar una plataforma o repositorio en el que haya imágenes de diferentes fuentes al mismo tiempo. Entre las opciones disponibles destaca EOSDA LandViewer, una plataforma en línea donde buscar, visualizar y analizar imágenes de satélite.

EOSDA LandViewer cuenta con imágenes de diferentes fuentes: imágenes de baja resolución y resolución media de Landsat-7 y Landsat-8, Sentinel-2, CBERS o MODIS; e imágenes de alta resolución de Pleiades-1, SuperView -1 o KOMPSAT-2. También cuenta con imágenes históricas de misiones antiguas de Landsat. No hace falta tener experiencia previa para saber cómo descargar imágenes de satélite gratis, pues su interfaz es muy intuitiva y sencilla de usar.

La plataforma permite automatizar la obtención de imágenes de satélite dándole al usuario la posibilidad de establecer áreas de interés. Y tanto las imágenes como los análisis posteriores se guardan en la propia plataforma, permitiendo su descarga en cualquier momento, pero sin obligar al usuario a guardar todos los datos en su propio dispositivo. Respecto a los análisis de las imágenes, la plataforma dispone de más de 20 combinaciones de banda, índices personalizados, calculadora ráster y más herramientas con las que sacar el máximo partido a los datos.

Imágenes de una constelación de satélites

Se considera una constelación de satélites a un grupo de satélites artificiales que funcionan juntos como un sistema único. A diferencia de un único satélite, la cobertura global es casi permanente y cada lugar del planeta estará cubierto por al menos uno de ellos. Cada satélite suele estar en un plano orbital distinto, pero complementario, para poder comunicarse entre ellos y con las estaciones terrestres.

Para aprovechar las ventajas de tener una constelación, EOSDA lanzará EOS SAT, su primera constelación de satélites propia. Los satélites, siete en total, estarán orbitando en una órbita terrestre baja y se espera que en 2025 la constelación esté completa. Cada satélite contará con sensores que captarán imágenes pancromáticas (1,4 m) y multiespectrales (2,8 m) y dispondrá de 13 bandas diferentes.

La información que proporcionen los satélites de EOS SAT estará centrada principalmente en la agricultura, pero no será útil solo para agricultores, también para proveedores de insumos, bancos y entidades financieras o empresas de seguros. El objetivo no es solo proporcionar más y mejor información, también contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, al consumo responsable y a la sostenibilidad.

Casos de uso más importantes de las imágenes de satélite

Algunos de los usos que se les da a las imágenes de satélite son impresionantes. Por ejemplo, gracias a ellas, se puede monitorizar la temperatura de la superficie del mar y los colores del océano, que revelan la existencia de especies de peces específicas y favorecer una pesca sostenible. En esa misma línea de protección del medioambiente estaría la ayuda en la prevención y lucha contra incendios forestales, por ejemplo, con ayuda de MODIS; o la protección y exploración del Ártico, sus recursos naturales y las rutas marítimas alrededor de él.

Otros usos están enfocados a las personas, como evitar la evasión fiscal analizando las propiedades de todas las fincas de una zona; observar el crecimiento de la población en áreas urbanas y planificar cambios/mejoras en la infraestructura civil; monitorizar situaciones de incumplimiento de los derechos humanos en países pobres y/o en vías de desarrollo o proporcionar señales de alerta temprana ante una inminente hambruna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here