El Gobierno de Estados Unidos ha advertido este lunes de que las «acciones unilaterales» por parte de las autoridades israelíes contra el Ejecutivo palestino podrían «exacerbar las tensiones» en la región.

El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que estas medidas «no favorecen los intereses de una solución negociada de dos estados», a pesar de que ha reiterado la oposición de Washington a la solicitud palestina de una investigación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tachando dicha medida de «contraproducente».

«Esta es parte de la razón por la que nos hemos opuesto a la medida palestina en lo que respecta a la CIJ, sabiendo que potencialmente solo podría servir para aumentar las tensiones. Eso es exactamente lo que ha pasado», ha declarado el portavoz de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price, asimismo, ha indicado que la Administración Biden desalentó «públicamente a los palestinos de seguir adelante con esta opinión de la CIJ», ya que no quería que aumentaran las tensiones.

Las autoridades israelíes aprobaron el pasado viernes una ronda de sanciones contra la Autoridad Palestina tras el éxito del Gobierno palestino para que la CIJ investigue la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

Esta decisión tuvo lugar después de que la Asamblea General de Naciones Unidas pidiera a la CIJ, a petición palestina, pronunciarse urgentemente sobre el «estatus legal de la ocupación» y «anexión» de territorios palestinos por parte de Israel.

Las medidas comprenden la «incautación» de casi 40 millones de euros en concepto de recaudaciones de impuestos que el Gobierno israelí efectúa en nombre de las autoridades palestinas, así como l prohibición del uso del dinero recaudado para las familias de los individuos acusados por Israel de cometer atentados terroristas en 2022.

Tras estos anuncios, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, alertó de que las sanciones podrían llevar al «colapso» de la Autoridad Palestina, incidiendo en que los palestinos «tienen derecho a quejarse ante el mundo sobre la ocupación».

En este sentido, acusó a Israel de «beneficiarse de la ocupación» y ha puntualizado que «la Autoridad Palesitna no está recibiendo financiación regular de Estados Unidos».

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here