Estados Unidos ha evitado criticar este viernes la decisión de Alemania de aplazar la decisión de mandar tanques a Ucrania, aunque ha señalado que todos los países que apoyan a Kiev «pueden hacer más» y que hay que aprovechar la «ventana de oportunidad» para suministrar material militar hasta la primavera, cuando se puede producir una nueva ofensiva rusa.

Después de que Alemania haya mantenido en la reunión de 40 aliados en la base aérea de Ramstein su bloqueo al suministro de los tanques Leopard que le reclama Kiev, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado en rueda de prensa que el Grupo de Contacto para Ucrania sigue enfocado en garantizar que el Ejército ucraniano tiene los medios necesarios para tener éxito en el campo de batalla.

«Tenemos una ventana de oportunidad de aquí a primavera, cuando pueda haber contraofensivas. No es mucho tiempo», ha declarado, para asegurar que Alemania es un «aliado fiable» y está contribuyendo desde el inicio del conflicto pero, a renglón seguido, insistir en que «cada miembro del grupo de Contacto puede hacer más».

El secretario de Defensa ha querido dejar claro que la asistencia militar a Ucrania es un «esfuerzo combinado» y no depende solo de transferir un tipo de armamento, en referencia a los carros de combate de fabricación germana.

El suministro de tanques Leopard ha centrado la atención internacional los últimos días dado que Berlín tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos. Fuentes diplomáticas germanas consultadas por Europa Press explican que sigue siendo «poco claro» cuando se puede tomar esta decisión o si finalmente se tomará.

Además, Austin ha negado que el Ejecutivo alemán vincule el envío de sus tanques a que Estados Unidos haga lo propio con los tanques M1 Abrams y se ha hecho eco de las declaraciones a este respecto del titular de Defensa germano, Boris Pistorius. «Él fue claro sobre esto, la noción de desbloquear uno con otro no es un tema para mi, ni para el ministro alemán tampoco», ha subrayado.

En el encuentro en Ramstein ha participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha celebrado el «significativo nuevo paquete de capacidades de combate» anunciado por la coalición de apoyo a Ucrania. «Rusia está preparando nuevas ofensivas así que es urgente elevar la ayuda a Ucrania para ganar y recuperar el territorio ocupado», ha señalado.

«Como la mayoría de las guerras, es probable que esto termine en la mesa de negociaciones, pero lo que sucede en las negociaciones está directamente relacionado con lo que sucede en el campo de batalla, por lo que debemos entregar más armas a Ucrania ahora», ha defendido el ex primer ministro noruego.

Preguntado directamente por la cuestión de los tanques germanos, Stoltenberg ha valorado que seguirán las consultas entre aliados para tomar una decisión, indicado que el debate sobre el suministro de armas a Ucrania está en plena evolución desde el inicio de la guerra.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here