Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han anunciado este domingo la entrega a las autoridades haitianas de vehículos tácticos y blindados, así como suministros de seguridad para auxiliar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra las mafias que desde hace meses controlan prácticamente la capital, Puerto Príncipe.

La sucesión de crisis en que vive sumido a Haití ha llevado a que la ONU detecte por primera vez en este país a personas en el peor nivel de inseguridad alimentaria, catalogado de «catastrófico», en particular en la barriada de Cité Soleil, justo a las afueras de Puerto Príncipe, bajo dominio total de los grupos armados criminales.

A esta situación se añade la aparición de brotes de cólera que, sumados, han provocado una crisis de tal gravedad que el Consejo de Ministro de Haití aprobó la semana pasada una resolución en la que insta al jefe de Gobierno, Ariel Henry, a pedir ayuda a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para contener a las pandillas.

De esta manera, Estados Unidos y Canadá han confirmado la llegada este domingo al aeropuerto de la capital de aviones militares con este equipo para las fuerzas de seguridad «contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera», según una nota del Departamento de Estado de EEUU.

«Estados Unidos y Canadá mantienen su compromiso de apoyar el trabajo de la Policía Nacional de Haití de proteger y servir al pueblo haitiano. En coordinación con socios internacionales, nuestros gobiernos están trabajando con socios haitianos para fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones para el ejercicio de la ley», concluye el comunicado.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here