Las fuerzas israelíes mataron a un palestino sospechoso de estar vinculado con Hamás, en unos enfrentamientos nocturnos en un sector de Cisjordania, donde estos últimos meses se está produciendo un recrudecimiento de la violencia, informó el jueves el ministerio palestino de Salud.

Según esta fuente, Ahmed Atef Daraghmeh, de 23 años, un jugador de fútbol conocido del club local de Tulkarem falleció tras resultar herido por bala en la espalda y el pie por el ejército israelí en Naplusa, en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Hamás «llora a su combatiente, el mártir Ahmed Daraghmeh, asesinado en la madrugada del jueves por balas de la ocupación durante enfrentamientos» en Naplusa, informó por su parte este movimiento islamista armado palestino.

El ejército israelí indicó en un comunicado que llevó a cabo una operación en Naplusa para «proteger la entrada coordinada de fieles a la tumba de José», un lugar venerado por los judíos donde se cree que se encuentran los restos de José, uno de los hijos del patriarca Jacob y considerado por los palestinos como la tumba de una figura religiosa musulmana local.

Las visitas de los judíos están limitadas y sometidas a la autorización y coordinación previas con el ejército israelí.

El ejército precisó que durante su «operación, palestinos lanzaron artefactos explosivos y dispararon en dirección a los soldados».

«Los soldados respondieron con disparos», agregó, indicando que había identificado a «una persona alcanzada» durante los choques.

Estos últimos meses, un nuevo grupo de combatientes, llamado «Areen al-Ossoud» (Guarida de los leones), ha multiplicado los ataques contra las fuerzas israelíes en el sector de Naplusa. A finales de octubre, el ejército mató en esta zona a líderes de este movimiento.

En su canal de Telegram, este grupo indicó el jueves haber participado en los enfrentamientos nocturnos en Naplusa y haber disparado balas reales y «explosivos caseros».

alv/gl/hj/es/zm

AFP

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here