El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador ha hecho un llamamiento a los participantes en las protestas en el país para que respeten el trabajo del personal de salud, aludiendo a que no se pueden abandonar a los heridos y enfermos.

«Con suma preocupación por la situación de protesta social que vive Perú, recordamos a la población en general que hay deberes y derechos del personal de salud que deben ser respetados y protegidos», ha aseverado la organización en un comunicado en la red social Twitter.

Según ha recalcado el CICR, el personal de salud tiene el deber de brindar trato humano, digno, imparcial y sin discriminación a los heridos y enfermos, asegurándose de que la asistencia de salud sea compatible con los Derechos Humanos y la ética profesional.

Asimismo, ha afirmado que el personal de salud tiene derecho a la dignidad, la integridad moral, psíquica y física. Además, ha subrayado la importancia de que no sea víctima de la violencia y que tenga libertad de movimiento para acceder a los lugares donde sea necesaria su presencia para la atención de heridos y enfermos.

«Los establecimientos de salud y el transporte sanitario deben ser respetados y protegidos. No deben ser atacados ni dañados en ningún momento», ha resaltado el CICR en su misiva.

El recordatorio del organismo se da en el día que está convocada una gran protesta en la capital de Perú, Lima, para la que se han movilizado 11.000 policías en aras de mantener la seguridad en la manifestación.

Las protestas tuvieron inicio el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso de Perú, después de que el exmandatario anunciará su intención de disolver el Parlamento andino e instaurar un Gobierno de excepción.

En estas reivindicaciones sociales se pide al Ejecutivo de la actual presidenta peruana, Dina Bolaurte, que dimita. Asimismo, se solicita la convocatoria urgente de elecciones presidenciales y la disolución del Congreso.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here