El presidente del Congreso de Perú, José Williams, ha anunciado en la tarde de este jueves el rechazo de plano de la mesa directiva a la propuesta del Gobierno de modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum.

«La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional», ha aseverado Williams en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

El titular del Parlamento peruano ha justificado la decisión asegurando que lo planteado por el primer ministro del país, Aníbal Torres, excede el marco constitucional y legal porque pasa por alto al Congreso, lo que representaría «una grave alteración» al Estado y a la separación de poderes.

De esta forma, el Congreso peruano ha rechazado «limitar» sus poderes en pro de que se lleven a cabo con mayor frecuencia referendums entre la población para sacar adelante iniciativas propuestas por el Gobierno.

El primer ministro de Perú propuso llevar a cabo una moción de confianza al Congreso para aprobar un proyecto de ley que reemplace a la actual ley que limita el referéndum.

La medida ha sido rechazada por la oposición, que ha llegado incluso a presentar una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la Constitución al proponer dicha reforma.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here