El Foro Económico Mundial (FEM) publicó el 17 de enero una «caja de herramientas» para las organizaciones autónomas digitales (DAO). Más de 100 expertos contribuyeron al documento que intenta proporcionar «un punto de partida para que las DAO desarrollen estrategias operativas, de gobernanza y legales eficaces».

El denominado conjunto de herramientas, de 37 páginas, es de carácter explicativo, con entradas concisas pero enciclopédicas sobre las DAO y temas afines. Las describe como «un conjunto de recursos adaptables para que las principales partes interesadas ayuden a aprovechar todo el potencial de esta forma emergente». Según el documento, las DAO tienen «el potencial de abordar muchas de las deficiencias de la empresa tradicional y, al mismo tiempo, lograr una gobernanza y unas operaciones más equitativas».

El debate comienza con una sección titulada «¿Qué son las DAO?» y continúa con las operaciones, la gobernanza y las estructuras legales de las DAO. A continuación se ofrecen recomendaciones para cada una de esas áreas, que también se presentan en formato de debate y tienden a ser algo generalizadas, por ejemplo:

«Capacitar a ‘embajadores’ locales o community managers con conocimientos especializados de una comunidad DAO puede ayudar a facilitar la incorporación y otros procesos operativos clave».

Sin embargo, el debate no se anduvo con rodeos a la hora de señalar algunos puntos:

«La creación de marcos políticos y jurídicos adecuados para las DAO es crucial para aprovechar las ventajas y mitigar los riesgos de esta novedosa forma de organización. La creación de tales regímenes se complica por la existencia de varias propuestas, como el marco de información sobre criptoactivos propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el proyecto de ley de infraestructuras de EE.UU., que podrían crear requisitos contrapuestos para las DAO».

No es la primera vez que el FEM examina las DAO, ni siquiera su primer conjunto de herramientas. El FEM publicó el «Decentralized Finance: (DeFi) Policy-Maker Toolkit» en junio de 2021 y un informe de seguimiento en junio de 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here