Con la mira puesta en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno busca por estas horas terminar de delinear el temario que mandará a las sesiones extraordinarias al Congreso, que tendrá como capítulos fundamentales el judicial y el económico. El pedido formal al Parlamento podría concretarse entre este miércoles y el fin de semana, anticiparon fuentes oficiales.

Entre los proyectos centrales a ser debatidos por el Congreso estarían -para la administración de Alberto Fernández– un nuevo blanqueo de capitales y la suba de impuestos para compensar los fondos que el Tesoro necesitará para concretar el envío que deberá hacer al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema por la quita de la coparticipación.

En la Casa Rosada son escuetos al hablar de los detalles de los proyectos de ley que incluirán en el pedido de sesiones extraordinarias y más aún sobre sus eventuales posibilidades de éxito en medio de una relación cada vez más tensa con la oposición, agravada en los últimos días por la búsqueda del oficialismo de avanzar contra los cuatro cortesanos, algo que Juntos por el Cambio ya adelantó que no avalará.

Alberto Fernández al llegar hoy a Casa Rosada para reunirse con gobernadores
Alberto Fernández al llegar hoy a Casa Rosada para reunirse con gobernadoresEnrique García Medina

“Se está trabajando en el temario”, admiten las fuentes sobre las sesiones extraordinarias, que recién fueron confirmadas esta tarde en Balcarce 50, luego del anuncio del juicio político que se realizó tras la reunión de los mandatarios provinciales. La pelea con la cabeza del Poder Judicial es por estas horas el verdadero caballo de batalla del Gobierno, que hace menos de dos semanas consideró que el fallo de la Corte en el caso de la coparticipación era de “imposible cumplimiento” y luego de tres días cambió su posición, al tiempo que tomó forma el embate contra los magistrados, una de las banderas del kirchnerismo.

Las fuentes consultadas por LA NACION confiaban en que este miércoles podría mandarse el temario al Congreso, pero otras voces eran más cautas y evaluaban que finalmente podría enviarse en el correr de los próximos días, dada la cantidad de material de distintas carteras que aún restaba recibir.

En tanto que sobre los tiempos en los que podrían comenzar a discutirse esos proyectos apuntaban a que dependía de la presidencia de la Cámara de Diputados, en manos de Cecilia Moreau, tras lo que aseguraban que confiaban en que pudiera ser en el comienzo de la segunda quincena de enero. Por su parte, el pedido de juicio político sí está confirmado que ingresará al Parlamento este miércoles.

Al margen de la búsqueda de poder avanzar con el juicio político a los miembros del máximo tribunal, el Gobierno cifra sus expectativas fundamentalmente en el paquete en el que trabajó la cartera de Hacienda, que conduce el ministro Sergio Massa, en el que además del blanqueo hay un proyecto vinculado a coparticipación y otros vinculados al mundo tecnológico, al agro y al sector energético.

En el paquete que enviaría Economía también está un plan de pagos para jubilaciones sin aportes, y el proyecto que permitirá a los trabajadores tecnológicos monotributistas -los llamados “monotech”- facturar y cobrar en moneda extranjera.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su de Educación, Jaime Perczyk, este martes en conferencia de prensa
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su de Educación, Jaime Perczyk, este martes en conferencia de prensa

El área de Energía también buscará que se avance en un marco regulatorio para el desarrollo a futuro de Gas Natural Licuado (GNL) y de hidrógeno, dos fuentes de energía para las que se contemplarían un programa de estabilidad fiscal a largo plazo y condiciones para ambos sectores.

Otro pilar que desde el Ejecutivo mencionan como “central” en vistas al rol del campo en la economía, es el que saldría de Agroindustria rumbo al Congreso. Bajo el nombre de “Proyecto de ley del Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable”, busca la promoción de inversiones y la creación de 700.000 puestos de trabajo para 2030.

En el Ejecutivo también aseguran que en las últimas horas llegaron los proyectos que se envían desde otras carteras a la Jefatura de Gabinete, como Salud, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here