¡Buenas noches, lectores! Soy Delfina Galarza, redactora de Breaking News y esto es El resumen del día, el newsletter exclusivo para suscriptores de LA NACION con algunas de las noticias más destacadas de las últimas 24 horas.
Tras las nuevas filtraciones ilegales de presuntos chats privados suyos, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció hoy que se tomará licencia “temporaria”, aunque se definió como “una víctima de una operación de espionaje clandestina”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/OHYFHYLXFVG4RMMFN56TMLWXWI.jpeg)
El ministro aclaró su necesidad de correrse de manera transitoria para “contener” a su familia y “preparar” su defensa en la Justicia.
“Necesito tomarme una licencia, ordenar mis cosas familiares. Quiero contener a mi familia, que fue objeto también de estas infamias”, aclaró D’Alessandro en conferencia de prensa.
Y vos, ¿qué opinás? ¿Estás de acuerdo con la decisión del ministro? Contame vía mail a [email protected].
En un nuevo round contra la Corte, Alberto Fernández obtuvo hoy el respaldo de 11 gobernadores para presentar el pedido de juicio político contra los ministros del máximo tribunal. El mandatario presentará mañana ante la cámara de Diputados el escrito llevado a cabo hoy en la reunión junto a un grupo de mandatarios provinciales.
Según lo informado por nuestra colega Maia Jastreblansky en LA NACION, fuentes de la Casa Rosada anticiparon que Fernández presentará el pedido de juicio político mañana en la mesa de entradas de Diputados, para que tome curso en comisión.
Justicia de la Nación, doctor Horacio RosattiMARIA EUGENIA CERUTTI
El Presidente difundió hoy un comunicado en el que argumentó que junto con los mandatarios provinciales decidió “impulsar el juicio político contra el presidente de la CSJN, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño”. Además, solicitó que se inicie el proceso de juicio político respecto de Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.
Tras una larga jornada, en la que participaron 9 testigos, amigos de Fernando Baéz Sosa, quienes reconstruyeron la escena de la feroz golpiza, los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, tuvieron un breve intercambio con la prensa.
Luego de haber sido asistida por un cuadro de presión alta, minutos antes de finalizada la audiencia, la madre de Fernando, Graciela Sosa describió lo duro que fue afrontar el segundo día de juicio. “Es muy difícil para una madre ver eso. Escuchar a los amigos relatando cómo fue todo y cómo querían salvar a Fernando”, expresó la mujer.
“Todos los amigos dijeron que quisieron defenderlo, pero que pusieron una barrera para que nadie se acercara. Se aseguraron bien para matar a Fernando. Vinieron para eso, si no era Fer, era para otro. Quiero justicia por mi hijo”, sostuvo Sosa.
“Cada uno que quiso ayudar a Fernando, recibía una piña”, acusó, por su parte, Silvino Báez, en relación al ataque de su hijo. “No sé por qué fueron por Fernando. Él era un chico bueno. No sé si fue por su color de pelo o su corte de pelo. Pero si no era Fernando, era otro”, apuntó el hombre.
Y en relación al curso del juicio concluyó: “Mientras nuestra salud esté bien, vamos a seguir viniendo a la audiencia. No sé cómo seguirá mi vida después de esto. Tal vez volver a trabajar. Desde lo que le pasó a Fernando, vivimos el día”.