El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 0,52%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.040 enteros, en una jornada marcada por los resultados de las elecciones de medio mandato (o ‘midterm’) en Estados Unidos y a la espera de conocer este jueves el dato de inflación en el país norteamericano.

La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de Estados Unidos ha deparado una carrera igualada tras las elecciones de fin de mandato celebradas este 8 de noviembre, especialmente en el caso del Senado, donde cuatro estados figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos.

Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado –36 que ya controlaban y doce obtenidos en las ‘midterm’–, los mismos que tienen en sus manos los republicanos –29+18–, con cinco aún por determinar.

En este contexto, la situación en Arizona, Georgia, Nevada y Winsconsin figura como crucial para determinar el resultado final, si bien los demócratas cuentan con mantener el control en el Senado, si bien podrían perder su mayoría en la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por Nancy Pelosi.

De esta forma, el selectivo madrileño cerraba la sesión en verde aferrado a la cota psicológica de los 8.000 enteros, en una jornada en la que Iberdrola ha anunciado unas inversiones de unos 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.200 y 5.400 millones de euros al final del periodo.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido el dato del IPC de China, que moderó su crecimiento interanual en octubre siete décimas, hasta el 2,1%, después de haber registrado en septiembre su mayor tasa desde abril de 2020 (2,8%).

Asimismo, la Comisión Europea ha presentado este miércoles sus ideas para la revisión de la disciplina fiscal, que contempla reglas más flexibles y asequibles, tales como una senda de gasto neto a medio plazo que esté sujeta a la deuda específica de cada Estado miembro y que tenga un horizonte de cuatro años ampliable hasta un máximo de siete, si bien mantiene el tope del déficit público en un 3% y prevé un mayor abanico de sanciones, pero con reducción de importes.

En este escenario, las mayores subidas del selectivo madrileño se las anotaban Cellnex Telecom (+3,38%), Naturgy Energy (+2,26%), Iberdrola (+2,09%), Endesa (+1,96%), Enagás (+1,66%) e Inditex (+1,63%), mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (-3,11%), ArcelorMittal (-2,36%), Grifols (-1,44%), PharmaMar (-1,3%) y Santander (-1,23%).

El resto de bolsas europeas han cerrado a la baja con caídas del 0,1% para Francfort, Londres y París.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93 dólares, con un descenso del 2,1%, mientras que el Texas se situaba en los 86 dólares, con una caída del 2,4%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0045 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,216%.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here