09/09/2022 Act. a las 09:33 CEST

Esteban González Pons ha enviado una carta este viernes por la mañana al ministro para retomar la negociación sobre el órgano de los jueces

El responsable de Justicia del PP e interlocutor designado para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el Gobierno, Esteban González Pons, ha enviado una carta este viernes por la mañana al ministro Félix Bolaños para retomar la negociación sobre el órgano de los jueces. La intención, según la misiva, es clara: “Aprovechar la oportunidad que nos ha dado la apertura del año judicial” tras el durísimo discurso de Carlos Lesmes.

En la misiva, González Pons afirma que para el PP esta renovación “no es solo una cuestión de nombres y cuotas” sino que merece “una reforma más profunda” y reitera las condiciones que ya había puesto encima de la mesa. Los conservadores proponen así acometer la actual renovación “con el actual sistema”, y registrar de forma simultánea una proposición de ley que firmen todos los grupos que compartan el espíritu de “despolitización” que se tramitaría por el procedimiento de urgencia y que acabaría con la última reforma del Gobierno, para devolver las competencias al CGPJ estando en funciones, además de otras cuestiones como acabar con “las puertas giratorias” o evitar nombramientos en el CGPJ si han desempeñado cargos en la política durante los cinco años previos.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se dirigió en en un discurso sin precedentes, y en presencial del Rey, a los dos grandes partidos para exigir de una vez por todas que acometan la renovación que está a punto de cumplir cuatro años de mandato caducado. Los dardos fueron en ambas direcciones (al PSOE por haber generado el mayor “estropicio” de la democracia y al PP por estar continuamente poniendo condiciones a una renovación que debe hacerse ya).

NOTICIAS RELACIONADAS

Como publicó EL PERIODICO DE ESPAÑA, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario, el PP pensaba tomar la iniciativa una vez pasara el pleno del CGPJ del día de ayer atendiendo a las palabras de Lesmes. Además, sectores del PP siguen convencidos de que el Gobierno en realidad no tiene intención de acordar el CGPJ “y solo le importa el Tribunal Constitucional”. Y, por eso, valoraban tomar la iniciativa: para evidenciar al Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here