¡Buenas noches, lectores! Soy Domitila Dellacha, redactora de Breaking News de LA NACION y esto es El resumen del día, el newsletter exclusivo para suscriptores de LA NACION con algunas de las noticias más destacadas de las últimas 24 horas.

Después de haber sido condenada por corrupción, Cristina Kirchner volvió a aparecer en público. Frente a la militancia, en Villa Corina, Avellaneda, la vicepresidenta se mostró en uno sus distritos favoritos del conurbano bonaerense. Llegó minutos antes de las 19.

Cristina Kirchner en el acto en Avellaneda
Cristina Kirchner en el acto en Avellaneda

El kirchnerista de pura cepa, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi llevó la organización del despliegue durante más de un mes.

La pelea del gobierno de Alberto Fernández con la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables sumó otro capítulo.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto FernándezESTEBAN COLLAZO – Presidencia

En medio de una discusión envuelta en polémica del alto voltaje, dos escritos con la firma del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se presentaron para pedirle al máximo tribunal que que revoque la orden de restituir los fondos coparticipables a la Ciudad. Así, se solicitó el apartamiento de todos los jueces que integran la Corte.

¿Cuándo contestará el máximo tribunal? Recién, en febrero, cuando se reanude la actividad judicial después del mes de feria.

Según explicó nuestro colega Hernán Cappiello en LA NACION, el escrito del Gobierno señala que en la decisión de la Corte Suprema sobre la medida cautelar se adelantó opinión sobre el fondo del caso. Además, argumentó que el fallo es “arbitrario” porque no se explicaron los motivos por los cuales se estableció la transferencia de un monto fijo del 2,95 por ciento de los fondos coparticipables de la Nación.

De esta manera, la pelea no se da por concluida y sabremos más del nuevo episodio bien entrado el verano austral.

A través de las redes, un grupo de estudiantes reclamó la suspensión de Alberto Fernández como profesor de la Facultad de Derecho por no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la agrupación Franja Morada, el brazo estudiantil de la Unión Cívica Radical.

El posteo de Franja Morada para protestar por el reclamo del Presidente contra la Corte Suprema
El posteo de Franja Morada para protestar por el reclamo del Presidente contra la Corte SupremaCaptura Instagram

La amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes. Por eso, solicitamos su suspensión como docente de la Facultad”, afirmaron en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Y vos, ¿qué opinás? ¿Estás de acuerdo con el reclamo de los estudiantes? Contame vía mail a [email protected]

La medida llegó con la pandemia del coronavirus y fue celebrada por muchos. La receta digital había aterrizado para facilitar el vínculo médico-paciente, una ilusión (me incluyo) vuelta realidad. Esta semana, la carroza se hizo calabaza. Los profesionales no pueden sacar más una foto a una prescripción, sacar foto y enviarla por mail o WhatsApp. Chau, chau, adiós, cantaba Raúl Abramzon.

Tal como nos informó Evangelina Himitian, el ministerio de Salud resolvió anular el sistema de receta digital tal cual se conocía. Y es que, técnicamente, una suerte de receta digital seguirá en vigencia, aunque ya no en foto: deberá ser emitida por un software oficial, registrado ante autoridades sanitarias.

Receta digital enviada por WhatsApp, se terminó
Receta digital enviada por WhatsApp, se terminó Rodrigo Nespolo

La medida generó desconcierto entre médicos y pacientes, quienes no sabían que se publicaría ni supieron de forma clara cómo debían proceder a partir de este lunes. Lo único concreto que se sabe hasta ahora es que, derogada la emergencia sanitaria y las herramientas de excepción, la única forma de conseguir una receta será concurrir personalmente al consultorio, salvo que el profesional disponga de la herramienta digital en el consultorio.

¿Vos aprovechabas el uso de recetas por WhatsApp? ¿Te enteraste de esta decisión oficial?

lanacionar

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here