El rey Felipe VI ha reivindicado la necesidad de un periodismo «libre» por ser «esencial para asegurar la salud democrática de una sociedad».

Lo ha hecho en la entrega del premio Fernández Latorre que en esta LXIV edición se ha otorgado a Francisco Ríos, autor del libro de estilo La Voz de Galicia. Al premiado, el rey lo ha definido como «una figura fundamental en el periodismo gallego del último siglo» e «ilustre custodio de nuestras lenguas».

En su discurso, ha reivindicado también a Galicia como un «lugar de convergencia de todos los caminos», en referencia a la celebración del Xacobeo, mientras que, ya en relación al premio otorgado, ha aprovechado para apelar a la importancia de un periodismo «libre».

«Esencial para asegurar la salud democrática de una sociedad y para afianzar las instituciones que, a su vez, garantizan y amparan nuestra cohesión y nuestra libertad».

«En tiempos inciertos como los nuestros, necesitamos de manera especial personas y medios con capacidad de interpretar y discernir las peculiaridades del mundo en que vivimos». «Personas y medios que asuman con responsabilidad su papel de fomentar el debate público, de buscar la verdad», ha expuesto en un discurso en el que ha considerado que se trata de una labor que «robustece la calidad democrática».

Autoridades

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Ante ellos, el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, –al que el rey entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica–, ha destacado la labor del premiado. «Pilar de nuestra redacción durante más de 40 años», ha recordado.

Lo ha manifestado en sus palabras ante los asistentes al acto, en la que ha apelado a «luchar por lo mejor para Galicia». El homenajeado, a su vez, ha insistido en la importancia de la palabra, «herramienta fundamental del comunicador» y en la necesidad de un periodismo que dé una «respuesta serena».

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here