El presidente de ultraderecha dijo horas antes del último acto que “el que tenga más votos gana”. Se trata de un cambio de su narrativa oficial hasta ahora. El mandatario había llevado adelante en los últimos meses una fuerte campaña el actual sistema de votación, al que consideraba una puerta abierta al fraude en su contra.

“No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia”, le dijo a la presentadora Renata Lo Prete, en el programa televisivo Jornal da Globo, tras el último debate con su adversario, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Bolsonaro durante el acto de camapaña en Belo Horizonte
Bolsonaro durante el acto de camapaña en Belo HorizonteDOUGLAS MAGNO – AFP

El líder del PT, que busca volver al poder después de 12 años, lideró el sábado la “caminata de la victoria”, de la que participaron miles de personas a lo largo de varias cuadras en pleno corazón de San Pablo.

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica escucha al expresidente de Brasil y candidato, Luiz Inacio Lula da Silva durante un evento de campaña.
El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica escucha al expresidente de Brasil y candidato, Luiz Inacio Lula da Silva durante un evento de campaña.Andre Penner – AP

“Tenemos todas las condiciones para ganar mañana”, había afirmado antes Lula en una conferencia de prensa con medios brasileños e internacionales. Estaba acompañado por su candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin; por el candidato a gobernador de San Pablo del PT, Fernando Haddad, quien se juega otra de las grandes batallas electorales de mañana; y por su esposa, Rosângela da Silva (Janja). Y había un invitado especial: el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, que recibió la ovación de los simpatizantes del PT.

Lula se mostró confiado en que los brasileños decidirán “por el cambio”, prometió que volverá a llevar al país “a la normalidad”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto al embajador Daniel Scioli
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto al embajador Daniel Scioli

En una entrevista con LA NACION, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reconoció que reconoce que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene “un mayor compromiso con la integración latinoamericana, con el Mercosur y una gran relación personal con Cristina Kirchner, y también conmigo”, dijo.

“Soy una persona agradecida y nunca me voy a olvidar que [Lula] en 2015 fue a hacer campaña por mí. Y con todo el entorno de él hablo directamente, como con Celso Amorim. Mantengo un muy buen vínculo”, señaló el diplomático.

Daniel Scioli y Lula da Silva
Daniel Scioli y Lula da Silva

Al mismo tiempo, Scioli desestimó las críticas que Bolsonaro lanzó a la Argentina durante la campaña. “Entiendo que eso tiene que ver con estrategia de campaña de Bolsonaro, hablar a su núcleo duro, hacer comparaciones. Algunas vez le he dicho, medio en broma medio en serio, “déjate de hinchar ya con eso de que la Argentina es comunismo o socialismo”, consignó.

Una diputada bolsonarista persiguió a punta de pistola en pleno San Pablo a un grupo. La dirigente señaló que se trataba de militantes de Lula da Silva que la habían agredido verbalmente.

La diputada Carla Zambelli
La diputada Carla ZambelliCaptura

La diputada federal reelecta Carla Zambelli (Partido Liberal), sacó un arma y apuntó a un hombre este sábado por la tarde en el exclusivo barrio Jardins de San Pablo. En un video publicado en las redes sociales, la legisladora aseguró haber sido hostigada por “militantes de Lula da Silva”, con insultos y escupitajos. Las circunstancias del incidente, en plena calle, aún no están claras.

[embedded content]

El expresidente Lula Inacio da Silva llega como favorito, según las encuestas publicadas este sábado. Tanto Datafolha como Genial/Quaest le asignan el 52% de los votos válidos al candidato de izquierda contra el 48% del mandatario. La consultora Ipec estira esa diferencia a ocho puntos: 54% a 46%.

La mayoría de los sondeos sugieren que Lula es favorito para conseguir un tercer mandato, coronando un notable retorno político tras su encarcelamiento por condenas de soborno que luego fueron anuladas. Sin embargo, Bolsonaro tuvo un resultado mejor de lo que auguraban los sondeos de opinión en la primera vuelta del 2 de octubre.

Otras dos encuestas conocidas este sábado revelaron de hecho un empate técnico que deja la expectativa al rojo vivo. Según un sondeo del instituto MDA encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), Lula contaría con el 51,1% de los votos válidos, contra el 48,9% de Bolsonaro, un empate técnico por el margen de error de 2,2 puntos porcentuales. MDA fue la encuestadora más precisa en la primera vuelta.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here