Los estados de la ESA han decidido que la agencia construya un módulo de aterrizaje para llevar el rover Rosalind Franklin a Marte para explorar hubo vida en antiguos lagos del planeta rojo.

Este rover, listo para el lanzamiento, se quedó sin aterrizador después de la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión.

Los estados miembros de la ESA aprobaron este 23 de noviembre en París aumentar el presupuesto de la agencia un 17 por ciento en comparación con la última reunión minterial de 2019.

Los ministros del ramo acordaron dedicar 2.700 millones de euros al programa de observación de la Tierra de la ESA. Esto incluye la financiación de FutureEO, el programa de investigación, desarrollo y ciencias de la Tierra de la ESA que aprovecha la innovación y desarrolla misiones pioneras, al tiempo que fomenta formas innovadoras de utilizar los datos de observación de la Tierra.

Se comprometieron a seguir desarrollando la continuidad del componente espacial del programa Copernicus en función de las necesidades recién identificadas; la misión operativa Aeolus-2 para medir la velocidad del viento global y mejorar las predicciones meteorológicas; fortalecer el monitoreo de nuevas variables climáticas esenciales y apoyar la acción climática; la iniciativa InCubed-2 para apoyar la comercialización en la industria de la observación de la Tierra; desarrollar un modelo de Tierra gemelo digital utilizando computación en la nube y de alto rendimiento o inteligencia artificial; continuar el desarrollo de la misión TRUTHS, que garantizará la calibración cruzada de datos de varias misiones climáticas que sustentan modelos críticos; ampliar la red de misiones de observación de la Tierra de terceros; y preservar conjuntos de datos climáticos esenciales a largo plazo.

Dieron luz verde a dos ambiciosas misiones: el próximo Earth Explorer de la ESA, Harmony, que promete proporcionar datos novedosos para responder preguntas cruciales relacionadas con la dinámica de los océanos, el hielo y la tierra, que tienen una relación directa con el monitoreo de riesgos, los recursos hídricos y energéticos. , seguridad alimentaria y cambio climático; y MAGIC, una misión de gravedad que observará el volumen de agua en los océanos, las capas de hielo y los glaciares para comprender mejor el cambio del nivel del mar y mejorar la gestión del agua.

Con 3.200 millones de euros dedicados al programa científico, la ESA está implementando las misiones de su programa Cosmic Vision mientras prepara el nuevo programa de ciencia espacial, Voyage 2050, que define la visión general de la ciencia de la ESA para 2035 a 2050. Los Estados miembros confirmaron el mundo- papel de liderazgo desempeñado por el programa de ciencia, al tiempo que se reconoce que las difíciles condiciones económicas erosionaron el potencial de cualquier aumento importante de la financiación.

Juice y euclid se lanzarán en 2023

A tiempo para el lanzamiento en 2023 están Juice y Euclid, dos misiones ambiciosas que encarnan el liderazgo y la colaboración europeos. Juice explorará Júpiter y sus lunas heladas que albergan océanos, estudiando dónde se pudo haber formado vida en otras partes del Sistema Solar. Euclid cartografiará una gran parte del Universo, observando miles de millones de galaxias a lo largo de diez mil millones de años de tiempo cósmico, para desvelar los secretos de la misteriosa materia oscura y la energía oscura que juntas constituyen el 95% del Universo.

La financiación continuará el desarrollo de misiones dedicadas de la ESA para estudiar planetas extrasolares, Platón y Ariel, que se lanzarán en 2026 y 2029, respectivamente. En el lanzamiento con Ariel estará Comet Interceptor, innovadora misión que comprende tres naves espaciales y será la primera en visitar un cometa verdaderamente prístino, un objeto interestelar que recién comienza su viaje hacia el interior del Sistema Solar.

Confirmación del rover rosalind franklin

Los ministros también aprobaron 2700 millones de euros para la siguiente fase de Terrae Novae, el programa de exploración espacial de nuevos mundos de la ESA centrado en tres destinos: la órbita terrestre baja, la Luna y Marte. Terrae Novae lidera el viaje humano de Europa hacia el Sistema Solar utilizando robots como precursores y exploradores.

Los ministros decidieron ampliar la participación europea en la Estación Espacial Internacional hasta 2030, lo que permitirá a los astronautas de la ESA seguir trabajando en órbita alrededor de la Tierra a bordo del laboratorio de investigación europeo Columbus.

El próximo destino es la Luna y el principal elemento nuevo aprobado es el gran módulo de aterrizaje logístico de Europa, Argonaut, que podrá enviar de forma rutinaria cargas científicas y cargamentos a la Luna durante la década de 2030. Los ministros también acordaron comenzar a trabajar en el próximo lote de módulos de servicio europeos.

Estos elementos refuerzan el papel esencial de Europa en el programa Artemis, incluidos los vuelos de tres astronautas de la ESA al portal lunar, y respaldan la exploración de la superficie lunar, anunciando la posibilidad de que un astronauta de la ESA pise la superficie lunar. La ESA continuará trabajando en la construcción de sus elementos del Gateway y apoyando el desarrollo de servicios lunares internacionales con el satélite Lunar Pathfinder.

Mirando hacia la exploración de Marte, y con un fuerte respaldo de la comunidad científica, se tomó la decisión de construir un módulo de aterrizaje europeo para llevar el rover Rosalind Franklin a la superficie de Marte para explorar si existía vida en los antiguos lagos del planeta rojo.

También se confirmaron los próximos pasos para la cooperación de la ESA con la NASA en Mars Sample Return, un plan para devolver muestras físicas de otro planeta por primera vez. Tras la reciente finalización del trabajo de diseño, comenzará el desarrollo completo tanto del orbitador gigante de retorno de la Tierra como del sofisticado brazo de transferencia de muestras para el módulo de aterrizaje de recuperación de muestras. Las primeras muestras de Marte han sido adquiridas recientemente por el rover Perseverance.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here